49 414 emergencias atendió Bomberos Quito en 2018

Con base en el registro de las estadísticas monitoreadas por la Sala de Comando de Incidentes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, durante el año 2018, la institución atendió 49.414 emergencias clasificadas entre siniestros, asistencia prehospitalaria, atención vía telefónica y otros trabajos en coordinación con otras instituciones de socorro en el Distrito Metropolitano de Quito.

En ese sentido, la Dirección de Operaciones, de enero a diciembre de 2018, atendió 11.268 siniestros, entre los que se destacan 3.838 auxilios generales, 4.112 eventos relacionados con conatos e incendios forestales, 939 auxilios por fuga de gas; 1.138 incendios estructurales, 1.549 rescates, entre otros. Emergencias que fueron solventadas por alrededor de 800 Bomberos operativos, distribuidos en 3 pelotones, desde las 23 estaciones ubicadas a lo largo de la ciudad, los 365 días al año y 24 horas al día.

De la misma manera, se gestionaron un total de 16.861 atenciones en el ámbito prehospitalario, entre las que se destacan 2.908 atenciones por trauma, 2.582 atenciones en accidentes de tránsito por choque, 2.725 intervenciones en emergencias médicas y 1.125 asistencias por atropello, entre otras. Emergencias atendidas por un equipo de 93 paramédicos profesionales especializados con los que cuenta la institución, en un tiempo promedio de respuesta de 8 minutos.

Una categoría que evidencia el importante trabajo de los radioperadores de Bomberos Quito, dispuestos en las instalaciones del ECU 9-1-1, son las emergencias atendidas y resueltas vía telefónica, con un total de 13.399 incidentes registrados, en el mismo período. Lo que ha permitido solventar de manera eficiente y oportuna las necesidades y requerimientos de los usuarios, sin necesidad de movilizar recursos (personal y vehículos) al lugar de las emergencias.

Asimismo, en la coordinación interinstitucional con otros organismos de socorro se registran un total de 7.886 intervenciones a lo largo del 2018. Lo que representa la capacidad de cooperación y gestión que posee el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito para solventar de manera oportuna, eficiente y coordinada las emergencias que se reportan en el Distrito.

El balance general establece que existe un crecimiento de atenciones entre el año 2017 (42.243) al año 2018 (49.414) del 16,98%; especialmente en atención de emergencias prehospitalarias, atención en siniestros, vía telefónica (se hacen recomendaciones) y de coordinación – inter-institucional (trabajo de emergencias con otras instituciones). Lo que indica que el Cuerpo de Bomberos de Quito está en la capacidad de realizar 135,38 atenciones por día.

El trabajo en equipo, la constante innovación en tecnología y la actualización de procedimientos, equipamiento y capacitación, permiten a la institución satisfacer con eficiencia y oportunidad los requerimientos de seguridad y prevención de la comunidad. Esto ha permitido que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se posicione como el principal organismo de atención y respuesta a emergencias en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *