Salud: Convenios interinstitucionales permiten lograr una ciudad más saludable

Varios compromisos de cooperación y fortalecimiento con algunas universidades del Distrito, instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y el Municipio de Quito, han permitido que Quito sea una ciudad más saludable.

Los convenios suscritos han incorporado los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, los cuales guián la nueva gestión del sistema de salud municipal. A través de la red municipal de salud se fomentan estilos de vida más saludables y se lleva adelante acciones para prevenir la incidencia de los principales problemas de salud que afectan hoy en día a los quiteños.

Convenios con universidades

El año anterior, las autoridades de la Universidad San Francisco de Quito y del cabildo capitalino formalizaron su apoyo interinstitucional para fortalecer el trabajo a favor de la salud de los ciudadanos.

La Universidad San Francisco de Quito cuenta con el Colegio de Ciencias de la Salud: Medicina, Veterinaria, Nutrición y Dietética y Odontologia.

Este nuevo convenio se sumó a los ya suscritos con las Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Internacional del Ecuador UIDE y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE con su Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la ESPE para promover las prácticas de estilos saludables en los usuarios atendidos en las Unidades de Atención de Pacientes con Riesgo Metabólico (UAPRM) ubicadas en las Unidades Metropolitanas de Salud.

En agosto del año anterior, se suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Universidad Central del Ecuador a fin de llevar adelante un proyecto de investigación sobre obesidad en adolescentes; y en octubre se firmó el convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE.

La Universidad Católica del Ecuador trabajará con la Secretaría de Salud para el desarrollo de programas de prepago y posgrado en el área de la Salud y especialización médica de Pediatría y en Gineco Obstetricia.

El apoyo de la academia universitaria ha permitido a la Secretaría Metropolitana de Salud implementar proyectos específicos de vinculación con la colectividad con contenidos de promoción de la salud y de prevención de enfermedades. Estudiantes y funcionarios han participado en elaboración de material educativo, visitas a comunidades para brindar educación nutricional y realizar evaluaciones antropométricas en el proyecto Salud al Paso y Unidades Metropolitanas de Salud. Así también, se ha conseguido la participación de estudiantes en actividades de vacunación, esterilización y censos de animales para el proyecto Urbanimal.

Convenios con organizaciones de la sociedad civil

El Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha permitió al cabildo capitalino generar conocimiento científico en salud y sus determinantes sociales, mediante la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y de comunicación en salud, acorde a la prioridad sanitaria del Distrito.

El acuerdo suscrito con la Corporación Kimirina bajo el slogan “En Quito, ningún bebé nace con VIH” permitió realizar jornadas de promoción y prevención del VIH en varios sectores de la ciudad que incluyeron Charlas Nutricionales y de Prevención del VIH y se completaron con Jornadas de Prevención y control y prueba rápida de VIH.

Quito fue la primera ciudad del Ecuador en sumarse a la Declaración de París “Acción Acelerada en las Ciudades para poner fin a la epidemia del sida”. La Declaratoria de París se fijó el objetivo de alcanzar hasta el año 2020, que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; el 90% de quienes conozcan su estado serológico positivo recibirán un tratamiento y el 90% de las personas en tratamientos logren suprimir la carga viral.

El aporte de la empresa privada ha sido vital para la consecución de las metas de la ciudad en cuanto a salud, la empresa internacional Novartis Ecuador está contribuye en mejorar las áreas de gestión del conocimiento, brinda apoyo para la educación comunitaria en salud, da su contingente profesional para el fortalecimiento institucional de la Secretaria Metropolitana de Salud. Este apoyo empresarial se ha enfocado en el fortalecimiento, visibilidad e impacto del programa Salud al Paso y las Unidades Metropolitanas de Salud. De igual manera, ha impulsado la conformación de líderes y equipos barriales para la promoción y organización de planes de trabajo orientados a la consecución de entornos saludables locales.

Acuerdos a favor de la fauna urbana

Los tres convenios institucionales firmados con Fundación Protección Animal Ecuador PAE, el Quirófano Móvil Huesitos y el Quirófano Móvil Vet Cirujano, permitió al cabildo capitalino fortalecer las líneas de gestión y acción sobre tenencia, protección y control de animales de compañía en la ciudad capital.

La labor de estas tres instituciones de la sociedad civil más la labor del Programa de Fauna Urbana del cabildo capitalino ha aumentado considerablemente las intervenciones quirúrgicas anuales de animales de compañía y se ha logrado un control más adecuado del crecimiento de la población animal en Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *