El cuidado de la salud de los moradores de la Zona Calderón   

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón, en el 2018, ejecutó varios proyectos encaminados a precautelar la salud de los moradores de la zona.

Entre las principales acciones constan:

  1. Manejo de Fauna Urbana: socialización y capacitación de mil personas sobre la Ordenanza 048 que Regula la Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana en el distrito. Trabajo que se cumplió para reforzar las jornadas de esterilización desarrolladas en varios barrios de la zona.

Entre los principales artículos de esta ordenanza constan: tener un número de animales que se pueda mantener de acuerdo a los principios de bienestar animal; proporcionar a los animales un alojamiento adecuado, manteniéndoles en buenas condiciones físicas y fisiológicas, fundamentado en sus necesidades (edad, especie y condición); someter a los animales a tratamientos médicos veterinarios preventivos y curativos que pudieran requerir; entre otras.

  1. Identificación de Factores de Riesgo en Salud Mental, Sexual y Reproductiva, jornadas de capacitación impartida a más de 1473 funcionarios de las siguientes instituciones municipales: Administración Zonal Calderón; Policía Metropolitana de Tránsito; Centro del Adulto Mayor del Norte (CEMEI); Puntos 60 y Piquito, y personal administrativo y estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Calderón.

El objetivo principal de esta gestión es cuidar de la salud mental del personal municipal y al mismo tiempo, motivarles al autocuidado. Esta es una tarea preventiva, que inició al determinar el grado de stress laboral de los servidores de la zona.

3 y 4. Educación Para la Salud e Inocuidad Alimentaria: se logró capacitar aproximadamente a 2780 personas que manipulan alimentos preparados de las siguientes instancias: mercados municipales de la zona; comerciantes autónomos registrados;  personal del bar de la Unidad Educativa Municipal Calderón; Guaguas Centros; CEMEI de la zona.

Para complementar esa actividad se realiza en forma continua la toma de muestras de alimentos que son analizados en el laboratorio de la Secretaria Metropolitana de Salud.

El objetivo de esta gestión es cuidar la calidad de los productos y alimentos preparados que se provee a los moradores de la zona. Como también, precautelar que su elaboración esté sujeta a las normas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Contacto: Comunicación social de la Administración Zonal Calderón 0995109492/2428297/ 2428401/ext. 138/ www.quito.gob.ec.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *