Alcalde Rodas entrega parque La Recoleta y recorre la rehabilitación de la Av. Maldonado

La necesidad de rehabilitar el parque La Recoleta nace del esfuerzo de dos institucionales públicas como son el Ministerio de Defensa Nacional y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, para el cuidado y mantenimiento de este emblemático espacio verde de Quito. Además este trabajo se complementa con la rehabilitación de la avenida Maldonado desde El Sena hasta la calle Rocafuerte.

“Hemos decidido realizar una obra de transformación integral en el ‘Paseo Histórico de la Maldonado’. En esto ha trabajo la Epmmop, el IMP y la transformación del parque La Recoleta, frente al Ministerio de Defensa, desde hoy será la institución que apadrine este parque para su mantenimiento. La inversión total es más de 670 mil dólares, que sin duda parte fundamental del Plan Integral de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico”, manifestó el al Alcalde Mauricio Rodas en el recorrido realizado este martes 22 de enero por el sector de La Recoleta.

El parque tiene un área de 4858 metros cuadrados, se invirtió en su rehabilitación 49 323 dólares y es un espacio muy transitado de la ciudad, que da la bienvenida al Centro Histórico de Quito, si se ingresa desde el sur de la ciudad. A su alrededor se levanta el Museo-Convento del Buen Pastor, el colegio Ángel de La Guarda, el Ministerio de Defensa, además casas y negocios con construcciones coloniales. De esta forma el parque se integra de manera armónica con la cotidianidad del barrio La Recoleta.

En el lugar se cambió el piso de las camineras del parque, que se encontraba totalmente desgastado, se hizo el resane de piso en hormigón, el mantenimiento de basureros y cerramientos metálicos. Además, se pintaron los bordillos interiores y exteriores del parque, se construyó un espacio para el estandarte y se dio un mantenimiento minucioso a los bustos y monumentos ubicados en el interior del parque.

En cuanto al trabajo de las áreas verdes y jardines se realizó el mantenimiento de los árboles existentes y se plantaron 25 nuevos árboles de arupo, además se colocaron más de 7550 plantas ornamentales de especies como mala madre, chavelas, eves bicolor, entre otras.

Historia del parque
El parque La Recoleta es un espacio icónico de la ciudad de Quito, que fue construido en 1908, por el entonces presidente de la República, general Eloy Alfaro, para albergar una Exposición Nacional referente al centenario del Primer Grito de La Independencia, dado el 10 de Agosto de 1809.

En el año de 1912 el gobierno cedió el Palacio de La Recoleta a la Escuela Militar, y en 1937 se entregaron las instalaciones al Ministerio de Defensa, actualmente además funcionan las dependencias del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Rehabilitación dela Av. Maldonado
Al momento se realiza la rehabilitación vial de la Av. Maldonado, desde El Sena hasta la Rocafuerte, con una longitud de 1000 m. Los trabajos se los ejecuta en el carril exclusivo del sistema Trolebús así como en el carril de los vehículos livianos de esta manera proveer mayor comodidad y seguridad en la circulación vehicular. La reparación tiene una inversión de 217 036 dólares.

Intervención en vías
En la primera fase se realizó la repavimentación de seis ejes viales: Teniente Hugo Ortiz, Eloy Alfaro, Pichincha, Maldonado, El Sena y Mariscal Sucre, con una inversión superior a los 2.3 millones, en 17 km de intervención.

Se realizó además la rehabilitación del 90% de las calles del Centro Histórico. Hasta el momento se rehabilitaron 23 ejes viales en el Centro Histórico: Venezuela, Montufar, Junín, Vargas, García Moreno, Rocafuerte, Mideros, Pichincha, Esmeraldas, Imbabura, Bustamante, Pereira, Olmedo, Oriente, Manabí, Cuenca, Benalcázar, Mejía, Pablo Pérez Quiñónez, Sucre, Mires, Cotopaxi, Bolívar, Venezuela, Montúfar, Mejía y Flores en total son más de 6225 metros de vías rehabilitadas, cuya inversión es 1’069 288 dólares.

En el último trimestre del 2018 se rehabilitaron vías como: Río Coca, Del Maestro, Martha Bucaram, Quitumbe Ñan, Julián Estrella, Legarda, Cuero y Caicedo, Alfonso Yépez, Pampite, Juan León Mera, Versalles entre otras que suman un total de 9672 m de vías intervenidas con una inversión de 1’367 658 dólares.

Actualmente se realiza el mantenimiento vial de la Panamericana Norte, el tramo comprendido desde la entrada a Carapungo hasta la entrada a Calderón, en los dos sentidos de circulación vehicular. La longitud de intervención es de 10 000 metros con una inversión de 587 631 dólares.

Se entregó, en días pasados, la calle Alfonso Lamiña con 1045 metros de intervención, desde Las Gardenias hasta la calle 23 de Abril, con una inversión de 500 000 dólares. La rehabilitación del carril exclusivo de la Ecovía con una inversión de 653 000 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *