Ediles aprobaron Ordenanza del Proyecto Urbanístico Arquitectónico Especial “Hotel Holiday Inn Quito Airport”

El Concejo Metropolitano de Quito, en su última sesión realizada la tarde de este martes 22 de enero, aprobó en Segundo debate el Proyecto de Ordenanza Urbanístico Arquitectónico Especial, “Hotel Holiday Inn Quito Airport”.

Tras conocer el informe presentado por el Secretario de Territorio Habitat y Vivienda, Jacobo Herdoíza, y varias deliberaciones de los ediles le concedieron derechos urbanísticos a un predio que quería mayor edificabilidad y mayor aprovechamiento de suelo y eso no ha coartado, no ha impedido que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) continúe con los procedimientos administrativos sancionadores imponiendo las multas que se originan por haber iniciado una construcción de manera ilegal sin tener permisos.

Jacobo Herdoíza, señaló que los concejales tenían mucha preocupación sobre sentar un precedente que genere un modis operandi en el cual los promotores podrían iniciar construyendo para luego regularizar vía ordenanza sus construcciones informales. Se ha dejado en claro que la imposición de 4 multas que suman casi 40 mil dólares. De alguna manera demuestran que el Municipio no está dispuesto a entrar en una práctica oportunistica e informal y que al mismo tiempo hay un interés metropolitano detrás de este proyecto pero presenta finalmente un pleno desarrollo económico y turístico para el sector del aeropuerto de Quito.

“Creo que el fallo del Concejo Metropolitano ha sido justo, equilibrado y en ley; sin duda alguna, vierte las consecuencias de dar pasos sin contar con la licencia, ha mostrado el análisis jurídico que hay detrás de estas decisiones y al mismo tiempo ha logrado encontrar una salida para algo que venía lamentablemente paralizado durante más de 4 años” puntualizó.

Indicó que fueron positivas las observaciones que se hicieron en el sentido de aclarar la participación de oferentes de la economía popular y solidaria en los bienes y servicios hoteleros. Igualmente se deja en claro la competencia vigente de la AMC para proseguir con los procedimientos sancionadores, sin que el Concejo se meta en esa competencia y adicionalmente se han clarificado algunos aspectos técnicos que le dan mayor pulcritud al proyecto.

Es el punto final de un largo proceso técnico y jurídico que ha llevado a un agotamiento tanto del Municipio como del promotor que esperemos de frutos en un proyecto hotelero.

Con la aprobación el promotor queda facultado para obtener el permiso de construcción pero antes tendrá que suscribir un convenio en el cual se formalizan los pagos que adeuda al Municipio por el cambio normativo y que incluye una erogación de aproximadamente 400 mil dólares que se traducen en estudios viales, infraestructura vial y adicionalmente un pago monetario de un remanente.

Es un proyecto que le genera a la ciudad un ingreso importante y además localiza un proyecto muy complementario a la actividad aeroportuaria.

Luego de la aprobación viene la suscripción de un convenio entre el Municipio y el constructor para formalizar el pago, la obtención de la Licencia Metropolitana Urbanística que es el permiso de construcción, la aprobación y construcción de la vía Cotopaxi y finalmente la construcción del hotel.

“Estamos contentos como Secretaria de Territorio que a pesar de lo difícil que ha sido llegar a termino con esta aprobación se haya logrado la primera aprobación de un proyecto especial privado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *