Una escuela para mantener la tradición de las bandas de pueblo

Todos los miércoles y sábados, en la tarde, 14 jóvenes de los barrios de Cotocollao y sus alrededores llegan al auditorio de la zona La Delicia.  Ellos decidieron ser parte de la Escuela de Bandas de Pueblo, un proyecto municipal que busca mantener una tradición musical de la ciudad.

La instructora es Rocío Pachacama, trabaja 11 años en el Municipio, pero su experiencia como músico es de 20 años.  Es licenciada en pedagogía musical y menciona que su objetivo es enseñar a los músicos populares para que se profesionalicen y mantener esta práctica que es parte de la cultura ecuatoriana.

“Trabajo con los hijos, nietos y familiares del colectivo de bandas de la zona La Delicia, esto facilitó mucho el proyecto”, menciona. Pero la escuela no solo se desarrolla en Cotocollao, sino en San Antonio de Pichincha y Calacalí, donde se suman 22 personas más.

“Los jóvenes y niños llevan cerca de un año y medio en las clases, tienen entre 7 y 17 años, pero también tengo alumnos adultos de más de 60 años”, informa Rocío.  El taller está dividido en dos etapas: inicial e intermedio.

Las personas participantes hasta ahora han aprendido a leer partituras, han estudiado teoría musical y también han realizado prácticas con presentaciones. “Una cosa es el ensayo, otra es la presentación con público”, acota. Además, cada uno practica el instrumento de su preferencia como el clarinete, saxofón tenor, saxofón alto, trompeta, trombón, y percusión menor.

David T. es uno de los alumnos de la escuela.  Tiene 16 años y comenta que le gusta este arte porque su papá le infundió el amor por la música popular. “Toco la trompeta, me gusta este instrumento y también la música popular”, indica.  Llegó al taller en noviembre de 2017.

Este proyecto municipal lo desarrolla la Secretaría de Cultura, por medio de la Casa de las Bandas y la Administración La Delicia.

3 comentarios sobre “Una escuela para mantener la tradición de las bandas de pueblo

  • el 9 julio, 2019 a las 7:32 pm
    Permalink

    Quisiera saber si para el sur de Quito hay algún lugar donde pueda enseñar a los chicos

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 12:05 pm
    Permalink

    Quisiera saber si hay posibilidad en el sur de Quito y la dirección de ser posible

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2021 a las 3:13 pm
    Permalink

    Quiero saber cuando empieza el nuevo ciclo de aprendizaje gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *