Con la construcción de una pista atlética inician trabajos en parque Padre Carollo

El proyecto se ejecutará en cuatro etapas, la fase 1, ubicada al sureste del parque y delimitada por la quebrada Pasocucho, plantea un acceso universal mediante la construcción de un puente peatonal conectando los diferentes sectores este complejo deportivo. La construcción de la pista de atletismo certificada por la IAAF (International Association of Atheltics Federations) será la primera en la capital.

Los trabajos implican la potencialización y mejoramiento de la actual pista atlética, así como los espacios existentes. Se dará un mayor impulso al atletismo, un deporte importante para el sector y la práctica de un conjunto de disciplinas agrupadas como: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha que han sido tomadas en cuenta para la construcción de este nuevo espacio.

Pese a las condiciones y mal estado de la pista hay una alta demanda de parte de los usuarios del parque, personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad, niños, niñas, adolescentes, colectivos atléticos y escuelas preparatorias para militares y policía. Es por ello que se potenciará este sector a fin de fomentar la inclusión por medio de actividades recreativas, deportivas, ecológicas y de accesibilidad universal a fin de consolidar al parque como referente de espacio público del Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo al levantamiento topográfico la pista actual no posee las medidas reglamentarias, pero el área es apta para albergar una pista estándar de 400 metros y ensancharla a ocho carriles, con lo cual la pista cumplirá los estándares establecidos por los organismos internacionales para la certificación IAAF.

La parte interna de la pista atlética alcanza los 8000 metros cuadrados aproximadamente, es de césped natural, en ella se construirá un sistema de drenaje y se adecuarán diferentes elementos que permitan fomentar actividades como el lanzamiento de disco, martillo y jabalina, circuito de obstáculos, salto alto entre otras actividades complementarias al atletismo.

Una característica importante de esta nueva pista atlética es la incorporación de la iluminación. Se trata de seis torres, tres a cada lado, con una potencia de 2000 vatios cada una, que incluye cinco luminarias en cada torre. Su funcionamiento logrará que se extienda el uso del espacio en horario nocturno, generando un importante flujo de visitantes.

Se han incluido también graderíos con una capacidad aproximada de mil personas y áreas con equipamiento para gimnasia activa y pasiva.

De esta manera se activará el uso de los diferentes espacios del parque en distintas horas, propiciando la inclusión de personas con movilidad reducida, para lo cual fueron considerados principios de diseño universal, que complementan las actividades deportivas de la pista atlética.

El parque  Carollo, (ex Fundeporte), está ubicado en el sector de Quitumbe, sobre las avenidas Matilde Álvarez y la Mariscal Sucre, tiene una connotación especial al estar en un entorno natural con características únicas, rodeado de quebradas y junto al parque ecológico Las Cuadras, lo que lo potencia como un sitio ideal para la conservación del medio ambiente.

Así, el parque  se desarrolla en un entorno de grandes oportunidades, dotando de identidad y carácter al Sur de Quito. Uno de los objetivos principales es potencializar el espacio con la finalidad de brindar las mejores condiciones deportivas y de recreación para los usuarios y vecinos del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *