Alcalde constató avance de obras y sembró árboles en el parque Bicentenario

Como parte de los trabajos para convertir al Bicentenario en un mega parque inclusivo y diverso, el alcalde Mauricio Rodas realizó, este sábado 26 de enero, un recorrido de constatación de obras. Hasta el momento se ha invertido 5.3 millones de dólares, sin tomar en cuenta la inversión de 15 millones de Quiport para construcción del Centro de Convenciones Bicentenario, el Bulevar de la Amazonas que costó 2.5 millones, la Plaza de la Bienvenida 1.2 millones y el costo del movimiento de tierras.

El alcalde Rodas aseguró que hasta fines de abril d 2019 se culminará con todas las obras previstas para convertir a la ex pista del aeropuerto Mariscal Sucre en uno de los parques más grande, inclusivo y megadiverso del DMQ.

La mañana de este sábado, en el ala norte del parque, el alcalde Rodas participó, junto a cientos de ciudadanos voluntarios de la Corporación Favorita, en la siembra de 330 árboles nativos y en la reimplantación de una palmera de nueve metros, que tiene más de 20 años. El Alcalde sembró el árbol 10 000 en esta área. Hasta marzo de 2019, 1800 nuevos individuos se unirán al arbolado del Parque.

La secretaria de Ambiente, Verónica Arias, indicó que en esta administración se ha sembrado 1 millón 200 mil árboles de especias nativas en el DMQ, con un índice de sobrevivencia del 95%. “Este no es un espacio cualquiera es una nueva oportunidad que tiene la ciudad para aportar al mundo, un pulmón natural y disminuir las estadísticas del calentamiento global”.

Rubén Salazar gerente corporativo de la Favorita indicó. “La empresa y su personal estamos comprometidos con el mejoramiento de espacios verdes. Por eso hemos venido en familia para sembrar árboles en este parque”, dijo.

Intervención en el Parque Bicentenario

Luego de realizar un recorrido el Burgomaestre Rodas recordó que cuando llegó a la Alcaldía este no era un parque sino el ex aeropuerto de Quito y ahora se está convirtiendo un mega parque para el norte de la ciudad; se han realizado en más de cuatro años, varias etapas de intervención.

Entre 2017 y 2018 se entregó proyectos urbanísticos de enorme significado como el Centro de Convenciones que es el más moderno y funcional de América Latina, se construyó bulevar de la avenida Amazonas de cerca de 1km, la estación de transporte de “El Labrador” y se construye la Plaza de la Bienvenida.

En 2018 el bulevar Amazonas que fue el primer gran proyecto de la adecuación integral del Parque Bicentenario, con una extensión de 700 metros de largo, por 20 metros de ancho en el extremo suroeste, cuenta con zonas infantiles, ciclovía, piletas con iluminación, esculturas y murales.
Como parte del Bulevar Amazonas, se ha implementado una ciclovía de aproximadamente un kilómetro de extensión, con señalización horizontal y vertical. Se adecuó el primer humedal urbano para el uso sostenible de agua en el sector.

Se construyó una pista automodelismo, se trata de la primera pista de pista de 300 metros cuadrados para la práctica de automodelismo de uso totalmente público y gratuito. En el parqueadero suroccidental se adecuó 360 plazas en el estacionamiento del parque Bicentenario B, ubicado en la avenida Amazonas y calle Río Curaray. El estacionamiento está completamente iluminado

Se construyo una pista Inclusiva de 300 metros de longitud para la práctica de deportes paralímpicos, posee mobiliario urbano y señalética inclusiva. Aquí se practican varias disciplinas deportivas como: ciclismo, patinaje y caminatas de grupos vulnerables. Dos cruces semaforizados se ubican en los principales accesos del parque sobre la Av. Amazonas.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Iván Alvarado, indicó que se avanza a pasos agigantados en la consolidación de un nuevo y renovado Parque Bicentenario, hay varias obras ya concluidas, pero además hizo un repaso de las obras que se están realizando en 2019.

Indicó Alvarado que cerca de 10 piezas escultóricas serán colocadas a lo largo del recorrido que arranca en el Bulevar Amazonas y se junta con el Parque Bicentenario. Se trabaja en la repotenciación de la pista de ciclistas de cerca de 3 km de recorrido en la pista principal del parque serán repotenciados para el disfrute y la seguridad de los deportistas.

Se construyen los relieves y un bosque zona sur con más de 25 mil metros cúbicos de material proveniente del Metro de Quito ha sido reincorporado al parque para formar topografía y hábitats acordes al plan del parque.

Una pista de automodelismo – formato rally. Ya que luego del éxito de la pista de automodelismo de “Formula”, los ciudadanos han solicitado y se creará un espacio abierto a todo el público quiteño, en la práctica de esta actividad de carros a control remoto, en modalidad 4×4.

Se construye una mini Ciudad de Niños donde los juegos infantiles son el centro de los parques de la ciudad, un espacio lúdico se crea en la cabecera sur del parque, para el encuentro familiar.

Parqueadero nororiental Junto a los bomberos un área que recibirá a más de 300 vehículos de usuarios será habilitado, para el sector oriental del Bicentenario. Zona de juegos tradicionales
En el parque se creará la zona de juegos tradicionales más grande de la ciudad, utilizando en su mayoría, madera reciclada.

Ingresos del parque El Bicentenario es un parque Metropolitano, crearemos accesos que hagan que los ciudadanos sientan que ingresan a uno de los parques más importantes de Quito. Canchas que serán parte de un plan piloto la creación de las primeras canchas deportivas de básquet en la zona sur del parque y Relieves y bosque zona norte con un millón de metros cúbicos de material proveniente del Metro de Quito no fue enviado a escombreras o rellenos, sino que se utilizó en el parque.

Se trabaja en la construcción de la “Plaza de la Bienvenida” que conectará en una sola plataforma la vía que fue el acceso al arribo nacional del antiguo aeropuerto, la avenida Amazonas y el Centro de Convenciones Quito.

2 comentarios sobre “Alcalde constató avance de obras y sembró árboles en el parque Bicentenario

  • el 28 enero, 2019 a las 11:33 am
    Permalink

    en algunas ´partes del parque existe abandono, no se corta el césped.

    Respuesta
  • el 29 enero, 2019 a las 2:00 pm
    Permalink

    Sería importante destinar una parte del parque bicentenario para recuperar el ecosistema que antecedió al aeropuerto. Así la gente al recorrer el parque recordará cómo fue este lugar previo la construcción del aeropuerto. Se puede pedir soporte a las Facultades de Biología & Ambiente de la ciudad. Puede ser importante para fomentar el turismo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *