La Artefactoría presenta exposición antológica en Quito

El colectivo La Artefactoría, galardonados con el Premio a la Trayectoria Artística del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, realiza este sábado 26 de enero, a las 11h00, una exposición antológica de su trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Cultura, la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo y el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, invitan a esta muestra que recoge momentos claves e importantes del trabajo en conjunto y las búsquedas individuales de sus integrantes desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

La mayoría de los artistas vinculados al colectivo han apostado por la práctica pedagógica, ya sea desde sus talleres particulares, la vinculación a distintos espacios educativos; e incluso, desde la creación del Instituto de Artes del Ecuador (ITAE), pionero en la educación artística de tercer nivel en Guayaquil. Esta apuesta ha constituido una influencia importante sobre otras generaciones de artistas.

Los integrantes más reconocibles del colectivo son Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde. Pero este colectivo también ha estado marcado por las diferencias. Por eso una de las preocupaciones de esta muestra ha sido atender esas perspectivas divergentes sobre el hacer artístico y la historia misma del colectivo, incorporando otras figuras que alimentaron el sentido del colectivo, como Matilde Ampuero, Juan Castro, Pedro Dávila, Madeleine Hollander, entre otros.

La exposición se realizara en la Galería del Cubo Bajo y Alto, Centro de Arte Contemporáneo, Quito, ubicado en la calle Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar.

La exposición estará abierta hasta el 26 de mayo de 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *