Nuevo espacio construido técnicamente para los residuos sólidos de Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) inició, el 28 de enero de 2019, con la operación del nuevo espacio construido, técnicamente, dentro del Relleno Sanitario para la disposición final de aproximadamente 2100 toneladas de basura que se generan en Quito cada día.

Este tipo de obras son conocidas con el nombre técnico de cubeto y ha sido denominado como 9B. Está configurado con un sistema de drenajes elaborados con materiales de larga duración y un sistema para captación de biogás con la finalidad de garantizar una operación adecuada, así como el recubrimiento con material geosintético, lo que asegura que este cubeto no tendrá filtraciones al suelo para evitar cualquier impacto ambiental.

El cubeto 9B tiene una capacidad de recepción de 1 millón 450 mil metros cúbicos de residuos sólidos, lo que representa un tiempo de vida útil de 2 años. Se utilizó un espacio de 4,7 hectáreas con una inversión total de 9 millones 472 mil dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo del Ecuador financió el proyecto con un crédito otorgado por un monto correspondiente a 4 millones 856 mil dólares.

Jorge Sempértegui, Gerente General de EMGIRS-EP, mencionó que está proyectado que el Relleno Sanitario de Quito mantenga sus operaciones durante 6 años, sin embargo enfatizó que “mientras menos basura generemos y reciclemos más, este espacio tendrá un mayor tiempo de vida útil y habrá menos impacto ambiental».

Entre enero y diciembre de 2018, al Relleno Sanitario ingresaron 764 mil 146 toneladas de residuos sólidos que llegan principalmente de las Estaciones de Transferencia Norte y Sur de Quito; también se registran descargas provenientes del Municipio de Rumiñahui y de gestores privados (particulares) autorizados.

Por su parte, Verónica Arias, Secretaria Metropolitana de Ambiente, manifestó que se está haciendo un muy buen trabajo con el tratamiento de los pasivos ambientales de la descomposición de la basura como el lixiviado (líquido percolado) y el biogás con el que generamos 5 megavatios por hora de energía.

El Relleno Sanitario inició sus operaciones en enero de 2003, bajo la dirección de la Fundación «Vida para Quito», que estuvo a cargo de Fundación Natura. En diciembre de 2010, el Municipio de Quito creó la EMGIRS-EP mediante la  Ordenanza  Metropolitana N° 0323 para asumir la operación del Relleno Sanitario y las Estaciones de Transferencia.

Actualmente, la Secretaría de Ambiente, EMGIRS-EP y EMASEO articulan estrategias con la finalidad de reducir la generación de desechos y promover el reciclaje en la ciudadanía en el marco de la campaña “Quito a Reciclar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *