Inician mesas de diálogo para reestructurar las rutas de transporte público

Este lunes 28 de enero, iniciaron las mesas de diálogo entre municipio y gremios de la transportación para la reestructuración de las rutas de transporte urbano y que deben concluir una vez que el metro esté operativo en la ciudad.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que el propósito de este evento es iniciar las mesas de trabajo y socializar la reestructuración de las rutas de transporte público del  Distrito Metropolitano. En el 2016 la Alcaldía contrató una consultoría  a la Agencia Ecológica Urbana de Barcelona  para obtener el modelo  de reestructuración de rutas. Ahora lo que falta es la socialización  con los dirigentes de transporte.

La idea es ejecutarlo de manera paulatina hasta que arranque la operación del Metro Quito porque será columna vertebral del sistema integral de transporte público (buses convencionales y corredores: Trole, Ecovía, Suroccidental, Suroriental, Central Norte).

Los criterios importantes se enfocan en el fortalecimiento de la cobertura y accesibilidad para llegar a barrios periféricos; además que exista una parada de transporte a una distancia máxima de 400 metros. Se debe mejorar los niveles de servicio y confort, igualar la oferta y demanda y avanzar al cumplimiento del estándar internacional de 6 pasajeros por metro cuadrado. Objetivo que se cumplió en el Trolebús, con la adquisición de articulados y biarticulados. Lo mismo se quiere hacer en todo el sistema convencional.

El modelo plantea generar frecuencias cada 5 minutos en horas pico y 10 minutos en horas valle. El  transporte público tendrá una velocidad promedio no inferior a los 18 km por hora, los corredores una velocidad no inferior a los 25km por hora y el metro a 40 km por hora.

En infraestructura ya se colocaron 414 nuevas paradas de transporte público en varios puntos de la ciudad, mediante un mecanismo de concesión a una empresa privada. Este estándar se replicará al resto de la ciudad y con prioridad  a personas con discapacidad.

Las rutas tendrán enfoques con ejes longitudinales (norte a sur y viceversa), transversales (Este-Oeste) y diagonales (Noreste-Sureste/ Noroeste-Suroeste)

“Todo el sistema está pensado de tal forma que alimente al Metro de Quito para que cumpla con la demanda de trasladar diariamente 400 mil pasajeros. Mejorar los niveles de calidad en el servicio porque el 73% de la población usa transporte público”, reiteró el Burgoamestre.

El secretario de Movilidad, Alfredo León, manifestó que hay un compromiso entre la autoridad y el sector empresarial para hacer un cambio importante  en el uso del sistema de transporte. Se ejecutará paulatinamente en este año y el próximo concluirá en sectores periféricos.

Mauricio Peña, gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, informó que  el sistema de corredores entra  en el análisis  de reestructuración de rutas. La idea que existe es que el trole sea un servicio complementario y se orientará a viajes cortos, mientras que el metro garantizará la movilidad de trayectos largos.

4 comentarios sobre “Inician mesas de diálogo para reestructurar las rutas de transporte público

  • el 28 enero, 2019 a las 7:25 pm
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    La reestructura … es un hecho..sin embargo también se debe considerar los buses q alimentan sean buses de calidad …. además considerar ya el tema se tarifas ya q hasta la fecha el municipio no cancela la compensación…. por favor considerar o hacer un análisis del valor q tienen q cancelar los dueños q compraron buses nuevos….. los cuales deberían estar integrados o ser incluidos en esta propuesta…. por más consultorías q se hayan realizado esto debe ser puesto a prueba…. solicitó se considere … LOS BUSES NUEVOS Y SE LES PAGUEN TARIFAS JUSTAS…… no como las actuales además considerar q en el futuro el tema del cambio de la matriz productiva y lo q el Gobierno esta promocionado buses electrónicos los cuales para su correcto funcionamiento .. las rutas deben ser cortas….

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  • el 28 enero, 2019 a las 11:55 pm
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    No es solo plantear rutas sino la infraestructura que conlleva, no se atiende siquiera repavimentacion , peor aún lo que pretenden instaurar

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  • el 29 enero, 2019 a las 12:04 am
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    Por favor, no se olviden de los valles. Si hay mejor transporte público (no solo conectado sino brindando servicio bajo normas de calidad y respeto), la cantidad de vehículos particulares que ingresan a la ciudad desde los valles será menor facilitando la movilidad.

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  • el 10 febrero, 2019 a las 7:19 am
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    Es necesaria la aplicación de una caja común en Quito en el modelo de reasignacion de frecuencias. También pienso necesario una intervención en Corredor Sur Oriental con un modelo de aplicación similar al Corredor Occidental que conlleve al uso del carril Exclusivo por parte de los buses de transporte público

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