10 ciudades latinoamericanas planifican el combate al cambio climático

10 ciudades latinoamericanas discuten y desarrollan planes para combatir el cambio climático. El evento se realiza en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, del 29 al 31 de enero, con representantes del Grupo de Liderazgo Climático C40 (principal red global de ciudades y cambio climático).

El objetivo del evento es desarrollar e implementar una serie de estrategias y un plan de acción climática que definan una hoja de ruta consistente y ambiciosa para un aporte local al cumplimiento del Acuerdo de París; tanto en la necesidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, como en la respuesta de adaptación a los impactos del cambio climático y así obtener cero emisiones en el año 2050.

Además de Quito: Buenos Aires, Curitiba; Guadalajara, Ciudad de México, Lima, Medellín, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo mostraron su voluntad de adoptar acciones ambiciosas contra el cambio climático. Estos compromisos fueron ratificados el día de hoy en Quito durante el lanzamiento del Programa de Planificación de la Acción Climática para América Latina de C40.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que es fundamental conocer un diagnóstico actual de las ciudades para realizar acciones de mitigación al cambio climático y cumplir con la meta al año 2050 y ser ciudades de carbono neutral.

En el caso de Quito, el 56% de emisiones de CO2 provienen del sistema de  movilidad por eso se realiza la construcción del Metro de Quito, a más de reducir los tiempos de traslado y mejorar el sistema de transporte, se dejará de emitir a la atmósfera 150 mil toneladas de CO2. A esto se agregan acciones en manejo de desechos con la primera planta de generación de biogás, evitando la emisión de 20 mil toneladas al año.

“Otras acciones se hicieron en materia de conservación de áreas naturales (más del 50% del territorio del Distrito es área protegida), 1.2 millones de árboles se sembraron en zonas afectadas por incendios, descontaminación de ríos de la ciudad para generar energía limpia que evitaría adicionalmente la emisión de 150 mil toneladas”, aseguró el Burgomaestre.

La viceministra de Ambiente, María Victoria Chiriboga, manifestó  que hay muy poco tiempo tener mayor impacto en la estabilización de la temperatura de 1.5 grados centígrados por año. El combatir el cambio climático es el reto del siglo XXI en beneficio de las futuras generaciones.

Chiriboga  felicitó al Municipio de Quito por las acciones que emprende en torno a este tema. “El cambio climático no solo compete a gobiernos nacionales o locales sino a todos los ciudadanos. La planificación que se genere en la Capital servirá de base y guía para los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y gestión de uso de suelo de otros Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador”.

 Embajadora Reino Unido, Katherine Ward, informó que es importante empujar reformas en transporte, construcción, vivienda, parques, manejo de desechos y desarrollo urbano integral. Esto ya se lo hace en Inglaterra por eso el líder mundial en recortar emisiones mientras genera riqueza. Entre 1990 y 2016 redujo sobre el 40% y logró el crecimiento de la economía  en más de dos tercios.

El gobierno británico estableció un programa de financiamiento mundial para enfrentar cambio climático en las ciudades, con un monto de 27.4 millones de libras esterlinas.

Ward felicitó a Quito por mejorar el sistema de transporte con la adquisición de buses eléctricos y optimizar los corredores como la Ecovía y El Trolebús que tendrá un impacto en la reducción de emisiones de la ciudad.

Datos del evento

El Programa de Planificación de Acción Climática para América Latina de C40 apoya directamente a las 10 ciudades en el desarrollo de planes de acción climática a largo plazo, robustos, documentados y alineados con los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París. La asistencia técnica incluye un asesor dedicado en cada ciudad a tiempo completo, talleres y cuando se considere necesario, acceso a asistencia técnica con expertos.

Quito es comprometida con el cuidado de la naturaleza que le rodea, y a nivel internacional ha sido reconocida por su liderazgo en el desarrollo de políticas integrales para lograr un desarrollo bajo carbono y resiliente.

Estas 10 ciudades latinoamericanas adoptarán medidas transformadoras para luchar contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones provenientes de varios sectores como transporte, edificaciones, energía y gestión de residuos, al mismo tiempo que fortalecerán la capacidad de responder a los impactos del cambio climático a través de la implementación de medidas de adaptación.

El Programa apoyará con el fortaleciendo el conocimiento técnico para desarrollar e implementar planes inclusivos e informados. Para aprender más acerca del Programa de Planificación de la Acción Climática de C40, visite www.resourcecentre.c40.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *