Operativos de control a personas que limpian parabrisas

Una de las actividades informales que aqueja a la ciudad es la de las personas que se dedican a limpiar parabrisas, individuos que según se ha informado, a través de redes sociales, amedrentan a la ciudadanía para recibir dinero. Es por ello que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) participa en operativos que se realizan en conjunto con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control (antes llamada Policía Metropolitana) y la Policía Nacional, para disuadir y exhortar a quienes efectúan esta labor irregular.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, tiene la competencia de ejercer el control de esta actividad y Policía Nacional, a cargo de la seguridad de la ciudadanía. Los operativos se realizan permanentemente; en esta semana, durante uno de los controles, se verificaron los siguientes puntos de la Capital: Av. 10 de Agosto y Naciones Unidas, Av. América y Av. 10 de Agosto, La Y, Av. Amazonas y Av. El Inca. Av. El Inca y Av. 6 de Diciembre y Av. de los Granados y Av. 6 de Diciembre. Av. Naciones Unidas y Av. De los Shyris, Av. República y Av. Amazonas y Av. República y Av. Diego de Almagro.

El operativo tuvo como resultado la disuasión de 15 personas que se dedican a esta actividad y se retiraron 13 implementos utilizados para llevar a cabo este tipo de prácticas informales. Durante este y otros operativos permanentes la AMC socializa la normativa local y exhorta a las personas a no ejecutar esta actividad informal. Esto debido a que la Ordenanza Metropolitana No. 201, establece una sanción al mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que hagan un uso indebido del mismo con una multa de 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares. Este exhorto se da en relación al objetivo de esta administración de prevenir antes que multar.

La Agencia Metropolitana de Control también recuerda que se está desarrollando la Campaña de Concienciación “Rompe el Círculo”, que busca generar corresponsabilidad ciudadana y comprensión sobre las problemáticas que acarrea comprar o colaborar con las labores informales; es decir, que no cuentan con los permisos necesarios del Municipio. La Campaña arrancó en diciembre, concienciando sobre las ventas informales y tendrá una duración de tres meses. Para ello, de una manera lúdica, graciosa y no violenta se realizarán activaciones de socialización para concienciar entre otros temas, los siguientes:

La importancia de romper el círculo de compra-venta, La idea errónea de que para ayudar a las personas informales hay que comprarles, pues al contrario propicia que sean sancionados con multas que van desde USD 100 hasta USD 197. El desorden que generan estas actividades. Y las problemáticas relacionadas como: inseguridad, insalubridad, explotación, entre otras.

Sobre las competencias de cada ente

Es necesario dejar en claro que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control (antes llamada Policía Metropolitana), entidad bajo la jerarquía y control de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; es el ente encargado de realizar la prevención, disuasión, vigilancia y control del espacio público.

Según la Ordenanza Metropolitana No. 334, en el artículo 7, las competencias del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control son: “higiene, ornato, ordenamiento y control del espacio público (…)”. Además, el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en el artículo 268 establece que “los Cuerpos de Agentes de Control Municipal o Metropolitano son el órgano de ejecución operativa cantonal en materia de prevención, disuasión, vigilancia y control del espacio público en el ámbito de su jurisdicción y competencia”.

Por medio de redes sociales y denuncias, la ciudadanía ha informado que las personas dedicadas a la actividad de limpiar parabrisas están armadas y, en muchos casos, atacan y atemorizan a la ciudadanía. Ante esto, es la Policía Nacional quien tiene la competencia para controlar y evitar que estas actividades pongan en riesgo la seguridad ciudadana.

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Control es el organismo competente para el ejercicio del procedimiento administrativo sancionador del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, para lo cual supervisa que dentro de la circunscripción del Distrito Metropolitano, las personas cuenten con los permisos y/o licencias necesarias para la utilización del espacio público, ejercicio de actividades económicas (sean estas fijas o ambulantes).

Es por esto que la AMC acompaña a las entidades antes mencionadas, para efectuar los diferentes operativos de control y, de ser el caso, sancionar e iniciar un acto administrativo, ya que las instituciones públicas deben trabajar de manera coordinada, complementaria y prestándose auxilio mutuo para la gestión de sus competencias y el uso eficiente de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *