Quito consolida alianzas estratégicas en el turismo de negocios

Quito Turismo se hizo presente por cuarto año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 y presentó la “Plataforma Digital Turística”, proyecto encabezado por su gerente general Verónica Sevilla, y que fue galardonado con tres premios internacionales. El premio Excelencias Turísticas 2018, el primer lugar en la categoría Guía de Destino en el App Tourism Awards con GOUIO, y mejor video internacional de ciudad con “Tu Historia Comienza en Quito” en la categoría Best International Film, en el FITUR Film Video & Competition.

La estrategia de promoción turística de Quito se enfocó en varios ejes estratégicos como el desarrollo urbano, el turismo de compras, la seguridad, herramientas digitales turísticas y conectividad. El intercambio de experiencias fue fundamental para generar estrategias claves y trabajo coordinado de promoción turística local e internacional.

La delegación de Quito Turismo cumplió con una jornada de actividades que permitió un acercamiento con varios ejecutivos de diferentes instituciones, para fomentar los vínculos empresariales y de cooperación como el establecido con la Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, el Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, entre otros.

Todos los actores coinciden en que el turismo es una de las mejores herramientas para conseguir inversión internacional y la plataforma de promoción turística es uno de los principales canales para generar una economía dinámica que beneficie al sector. Y posicione a la ciudad como un destino de eventos y negocios.

Como parte de las actividades dentro de FITUR, Quito formó parte de un ciclo de capacitaciones de destino en las ciudades de Barcelona, Valencia y Sevilla, donde se reforzaron actividades de promoción turística, tour operadores y agentes de viajes con el fin de que ampliar su estancia en la ciudad e incorporar nuevos productos dentro de sus paquetes turísticos.

Se realizó además un importante acercamiento con Lourdes Garzón, directora general de “Círculo Fortuny” con la finalidad de que Quito sea considerado como destino para el Foro de Marcas de Alta Gama para el año 2020. De igual manera con Ignasi de Delas vicepresidente de “Barcelona Turisme” se habló sobre la conformación de alianzas estratégicas en cuanto a asistencia técnica dentro del turismo de reuniones.

Quito sin duda se ha convertido en el destino predilecto del turista español tal como lo señala el reconocido sitio web Hosteltur, que destaca el incremento de reservas en un 69% para visitar nuestra ciudad, oportunidad que en FITUR fue aprovechada para estrechar relaciones entre ambos países y en donde junto a ejecutivos de la aerolínea española de bajo costo (low cost) Plus Ultra, se ultimaron detalles de lo que será el inicio de operaciones de esa empresa en nuestro país a partir del 10 de julio, y que contará con tres frecuencias semanales para cubrir la ruta Madrid-Quito-Guayaquil y Quito-Guayaquil-Madrid. El vuelo inaugural está previsto para el próximo 14 de febrero.

En otros temas relevantes, se generaron acuerdos para el proyecto Iberoamericano de Turismo de Compras con Identidad Cultural y el Quito Fashion Week con el representante de la Red Mundial de Turismo de Compras y se intercambiaron criterios sobre la importancia de la educación universitaria y la capacitación continua en el ámbito turístico, con la Decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Los tres productos ganadores forman parte de la estrategia de promoción turística internacional que ha desarrollado la Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, siendo Quito la única ciudad de Sudamérica invitada a exponer su video y marca ciudad en el prestigioso evento organizado por el ayuntamiento de Madrid denominado “Madrid te abraza”.

Estos importantes reconocimientos, destacaron una vez más la excelente gestión del ente de promoción turística de la ciudad dentro del sector, reafirmando su compromiso y liderazgo contemplado en un plan estratégico con visión al 2021.

La Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 cierra esta 39º edición con 142 642 participantes de todo el mundo, en las tres primeras jornadas de este certamen, y en donde la presencia internacional se incrementó en un 8.9%. El movimiento de personas que acudió a FITUR generó a la ciudad anfitriona, Madrid, un impacto económico de aproximadamente 325 millones de euros y en donde se generaron 9150 reuniones y 49 711 citas solicitadas en la agenda digital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *