“La noche de las ideas” se presentará en la Casa Carrión

Por invitación de la Alianza Francesa de Quito, AFQ, el Centro Cultura Benjamín Carrión, del Municipio de Quito, presentará “Poéticas de la contingencia”, con la conferencia del poeta Juan José Rodinás y el posterior diálogo con los escritores Luis Borja Corral y Daniela Alcívar Bellolio, el jueves 31 de enero, a las 19:00, la entrada es libre.

La noche de las Ideas, la “Nuit des idées”, lanzada en 2016 en París, reúne cada año a las principales voces francesas e internacionales para debatir sobre los grandes temas de nuestro tiempo.
La conferencia

La idea de esta charla es pensar de qué manera el instante y las circunstancias aparentemente insignificantes son capaces de hilvanar una obra discontinua, errante respecto de sí misma e inconsecuente y cómo eso tiene que ver con la discontinuidad y la inconsecuencia de la vida. Así, las obras de Rafael Alberti, Blas de Otero o Jorge Riechmann parecen ejemplos interesantes al respecto.

Una poética de la contingencia elige, de antemano, la impronta de reconocer que las cosas cambian. En una sociedad que pondera la fuerza, se trata, entonces, de una poética que recupere el sentido de la fragilidad y la debilidad como valores estéticos y políticos. En otros términos, se trata de recuperar la vulnerabilidad como un principio significativo.

La idea es revisar cómo un libro como Cuaderno de Yorkshire y cosas tan vulgares –o profundas, según se vea- como el amor, la extranjería, el olvido se congregan en un poemario que no quiere perdurar en el tiempo como obra, sino generar pequeños y sutiles efectos mariposa en unos pocos lectores.
Participantes.

Juan José Rodinás es poeta ecuatoriano nacido en Ambato. Ha publicado en poesía Los Rastros (2006), Viaje a la mansedumbre (2007), Barrido de campo (2010), Código de barras (2010), Estereozen (2012), Anhedonia (2013), Kurdistán (2017) y Cuadernos de Yorkshire (2018). Su obra se ha reunido en las compilaciones Los páramos inversos y 9 grados de turbulencia interior.

Daniela Alcívar Bellolio es escritora, editora, crítica literaria e investigadora académica. Candidata a doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, becaria doctoral de CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA -Argentina).

Luis Borja Corral es narrador, ensayista y traductor. Estudió derecho y sociología. Su novela Pequeños palacios en el pecho ganó el Premio Aurelio Espinosa Pólit en 2014. En 2017, publicó Cabeza de avestruz, un libro de relatos (Mención del Premio Joaquín Gallegos Lara 2018). En la tesis para obtener la maestría en sociología abordó la figura de César Dávila Andrade contrastándola con la de Samuel Beckett.
“La Noche de las Ideas” tercera edición

Esta es la tercera edición en el Ecuador, la temática general a debatir es “de cara al presente”. La AFQ invitó a cuatro instituciones quiteñas a formar parte de una reflexión conjunta, donde cada uno tratará el tema desde un enfoque particular:

· Fondo de Cultura Económica: enfoque social
· Instituto Nacional de Patrimonio Cultural: enfoque social
· Centro Cultural Benjamín Carrión: enfoque literario
· Universidad San Francisco: enfoque económico
La Alianza Francesa de Quito presentará una reflexión sobre las distintas precepciones culturales frente al presente y la violencia que pueden generar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *