Quito le apuesta a ser competitiva en la región

El miércoles 30 de enero, en el Swissotel, se realizó la presentación de  la Agenda de Competitividad de Quito. Es la primera vez que se construye y trabaja este documento a nivel local y nacional, involucrando a más de 100 actores entre asociaciones y cámaras empresariales, industrias, academia y sociedad civil.

La Agenda de Competitividad de Quito identifica las brechas productivas y define los sectores estratégicos de la ciudad con bases en la generación de empleo de calidad, el alcance de sus encadenamientos productivos y las oportunidades para la innovación.

Toda la información de la agenda servirá de insumos para la planeación de líneas de acción que impulsen a los sectores seleccionados, además de generar estatutos que inviten a sector público a consolidar políticas que fomenten el desarrollo productivo de la urbe y encadene al país entero a un despegue económico.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que la ciudad, en los últimos cinco años, ha trabajado para mejorar la competitividad  con la construcción del metro (más de 20 000 empleos directos e indirectos, la ampliación del nuevo aeropuerto e inversiones en la Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) de 200 hectáreas ubicada en el aeropuerto Mariscal Sucre; nuevo Centro de Convenciones, cobertura de agua y alcantarillado; mejoramiento de parques(la Carolina, padre Carollo, Navarro, etc) , promoción del turismo de  reuniones, seminarios y convenciones, incluyendo a la Fiesta de La Luz como un atractivo más de la ciudad para la generación de empleo y riqueza.

“También está el trabajo desarrollado en el área social con los niños, jóvenes y personas de la tercera edad, beneficiando a más de 85 000 personas. La reducción de tiempos en los trámites de construcción, bomberos y la Licencia Única de Actividades Económica (LUAE), entre otras acciones, que buscan que la ciudad sea más competitiva en Latinoamérica”, señaló el Burgomaestre.

La presentación de la Agenda estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Álvaro Maldonado, quien resaltó que desde las ciudades se debe impulsar la competitividad como pieza fundamental para erradicar la pobreza y mejorar la prosperidad compartida.

Maldonado expuso de manera resumida el contenido de la Agenda en torno a la economía global, nacional, las industrias radicadas en la ciudad enfocadas en servicios tecnológicos, productos químicos, farmacéuticos, plástico y caucho, alimentos, financieros, construcción, turismo y floricultura.

Además resaltó los pilares estratégicos como es la mejora del clima de negocios, posicionamiento de la ciudad, fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias, generación de infraestructura sostenible, sistemas de seguimiento, entre otros.

“En febrero de este año  se inaugurará la Agencia Distrital de Inversiones para canalizar la inversión nacional y extranjera en la ciudad  y genere riqueza y empleo en Distrito”, afirmó el Secretario de Desarrollo Productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *