Unidad Metropolitana de Salud Sur fue anfitrión de la Red Pública Integral de Salud Zona Sur

En las Instalaciones de la Unidad Metropolitana de Salud Sur, se efectúo la reunión periódica sobre la Red Pública Integral de Salud Zona Sur (RPIS-ZS) conformada por los distritos de salud 6, 7, y 8. Esta Red planifica la eficaz articulación de los establecimientos en distintos niveles y tipologías para la atención integral en salud.

El director de la Unidad Metropolitana de Salud Sur (UMSS), Saulo Barros Calderón, al dar la bienvenida a los asistentes, señaló su permanente respaldo para ir mejorando la atención a los ciudadanos del sur de Quito.

La reunión de la RPIS-ZS, forma parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la prestación de servicios de salud entre el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Quito suscrito en diciembre del 2018 y que tiene como objetivo general: desarrollar, implementar, supervisar, evaluar los planes, estrategias, proyectos, políticas, ordenanzas que favorezcan al cuidado de la salud de la población en el marco de las competencias del Ministerio de Salud a través de la Coordinación Zonal 9 en los establecimiento de salud del Cabildo Capitalino.

Entre las obligaciones se establece el perfeccionamiento de los mecanismos administrativos y técnicos que permitan y faciliten la articulación eficiente y efectiva entre las Unidades Metropolitanas de Salud y la Red de Prestadores del Ministerio de Salud Pública y el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).

En los casos de necesidad médica, los pacientes de la UMSS son derivados a las instituciones de salud de segundo y tercer nivel, siguiendo el modelo de gestión se analiza individualmente los casos y se traslada a los usuarios a la Red Pública Integral de Salud.

La RPIS es un proceso dinámico que debe ser tratado con oportunidad, calidad y calidez de manera que se ofrezca a los ciudadanos y ciudadanas los recursos técnicos, humanos y financieros para garantizar el acceso universal de los ecuatorianos a los servicios Públicos de Salud con atención integral.

La UMSS, ubicado en el sector del Camal, es parte del Subsistema Metropolitano de Salud del cabildo capitalino y cuenta con infraestructura adecuada, autonomía administrativa y de presupuesto, equipamiento de diagnóstico, efectúa tratamientos completos, usa tecnología de punta y cuenta con personal capacitado para brindar atención de calidad, calidez, equidad y solidaridad.

La UMSS, brinda atención en las áreas de gineco-obstétrica; pediátrica-neonatal; clínica metabólica y odontológica, con énfasis a grupos vulnerables de responsabilidad municipal. (CEMEIS, Unidades educativas, comerciantes autónomos, trabajadores de mercados y grupos vulnerables, adolescentes y tercera edad) y usuarios derivados de la Red Integral Pública de Salud.

Con el fin de fortalecer la línea de promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, la UMSS amplio sus servicios de ginecología, obstétrica y de neonatología e implemento la clínica metabólica que brinda atención médica a pacientes referidas del Proyecto Salud al Paso y promueven estilos de vida saludable.

Otro de los servicios que ha llegado a la población del Sur de Quito, es la Unidad de Atención Amigable a Adolescentes, la cual brinda prestaciones de consulta externa de ginecología especializada en adolescentes, psicología, odontología, educación sexual y reproductiva, así como planificación familiar orientada especialmente a la prevención de segundos embarazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *