Registro de la Propiedad afianza su Sistema Registral en el 2019

Transcurrido más de un año de la implementación del Proyecto de Modernización del Registro de la Propiedad con su nuevo Sistema Registral Electrónico SIREL ha sido evidente la aceptación de la ciudadanía ante este proyecto encaminado a la era digital, cuyo beneficio se ha visto reflejado en el ahorro de tiempo y recursos económicos al usuario.

De acuerdo a esta temática, se recuerda a la ciudadanía, en general, que a partir del pasado 17 de enero 2019, todos los trámites lo deben realizar, a través, de la página web: www.registrodelapropiedad.gob.ec, por medio de un usuario y contraseña, no se receptarán solicitudes en las ventanillas excepto las que necesiten verificación de documentos.

Según datos estadísticos que compartió Marcelo Santillán, responsable del área de servicios ciudadanos del Registro de la Propiedad, en el año 2018 se entregaron un aproximado de 400 000 certificados, de los cuales el 90% del total fueron de gravamen y el 10% fueron referentes a otros tipos de certificados. De igual manera, en el mismo año se realizaron 200 000 inscripciones. De todos estos trámites, el 30% fueron realizados en el sistema registral en línea a través de la página web, sitio al que todos los usuarios pueden acceder de manera cómoda, segura y eficiente.

Cristina Padilla, responsable del área virtual del Registro de la Propiedad, detalló, de manera general, el proceso de todos trámites que se pueden realizar en línea, “los más frecuentes solicitudes de certificados e inscripciones. El usuario debe llenar todo lo referente a certificados en línea, y solo deben acudir personalmente aquellos trámites que son por razón de inscripción y con formas de adquisición hasta el año 1970, a partir de este año obligadamente se tiene que realizar el trámite de manera virtual”.

Padilla añadió que en lo referente a inscripciones se puede realizar el trámite en línea en el área virtual, pero hay que acudir a la ventanilla universal para su revisión, tomar un turno con la letra i en balcón de servicios, para que sea habilitado el trámite, realizar el pago en cajas y presentar la documentación correspondiente y la razón de inscripción de la escritura o de certificado le llegará al mail registrado por el usuario.

El Área Virtual cuenta con personal capacitado para poder asesorar y guiar a la ciudadanía en la creación del usuario y la clave, así como, para realizar las peticiones de certificaciones, búsqueda, de bienes y raíces, gravámenes y más.

Es importante recordar al usuario, que en todos los canales de atención, puede recibir también asesoramiento en temas legales, aspecto importante que garantiza la seguridad jurídica de la información de la propiedad inmobiliaria, proformas y cancelación de valores.

El Registro de la Propiedad mantendrá habilitada su área virtual en sus instalaciones ubicadas en las calles Ulloa y Murgeón y también lo hará en las visitas móviles a distintas parroquias del Distrito Metropolitano implementando por Municipio Móvil y para quienes requieran mayor información pueden contactar al número 3988170 o al 1800 456789 opción 4.

 

4 comentarios sobre “Registro de la Propiedad afianza su Sistema Registral en el 2019

  • el 20 febrero, 2019 a las 8:52 am
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    He intentado pagar por los tramites en línea en varios bancos y no funciona! Seguí todas las instrucciones que se detallan aquí, pero zero resultado.

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  • el 28 febrero, 2019 a las 7:25 pm
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    Han mejorado la tecnologia pero sigue laborando personal que comete reiterados errores en la emisión de certificados y toca acudir a cada momento para rectificar los errores de estas personas que no estan debidamente capacitadas o son irresponsables en su trabajo.

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  • el 15 abril, 2019 a las 9:13 pm
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    Estoy tratando de pagar un certificado en linea, el banco dice que sale a nombre de otra persona, lo he tratado de hacer en el linea no funciona, con tarjeta tampoco….. ya llevo algunos dias en esto…. aquien se llama, nadie contesta el telefono…. voy a ventanilla y me dice que lo haga en linea.

    POR FAVOR ALGUIEN PUEDE AYUDAR

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  • el 18 febrero, 2021 a las 10:18 am
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    Estoy intentando realizar el levantamiento de hipoteca. He cargado mas de de 6 veces la información completa y con firma digital. Pero me responden nuevamente que la pro-forma no cuenta con datos y debo hacerla nuevamente. Cunado yo ingreso la proforma consta con toda la información. El error es del sistema y no hay donde reclamar. Pésimo servicio.

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