La vía Carapungo beneficia a más de 50 mil habitantes de Llano Chico y Llano Grande

Desde septiembre de 2018, se estabilizó el talud en la quebrada Chaquishcahuayco y se recuperó la vía Carapungo que conecta Llano Chico y Llano Grande. El alcalde Mauricio Rodas realizó la entrega de esta importante vía.

La municipalidad invirtió 275 013 dólares en la estabilización del talud, muros, 12 vigas metálicas para el puente y la mesa de la carretera; y repavimentación. Además se ubicaron protecciones laterales, bordillos, guardavías, y sistema de drenaje. En el sitio se construyeron gradas para visitar a la virgen de Chaquishcahuayco.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que la comunidad está contenta por la entrega de esta  solución vial Carapungo de más de 2.2 km de longitud y que se reconstruyó. La ruta fue afectada por el invierno del 2017 y conecta dos importantes parroquias.

“La vía fue reconstruida totalmente y cuenta con todos los elementos de seguridad (señalización, muros, rompe velocidades, iluminación) para la movilidad de peatones y vehículos. Un total de 50 mil personas y más de 10 mil vehículos que circulan diariamente por la zona se benefician de esta solución vial”, explicó el Burgomaestre.

Luis Pulupa, presidente de la Junta parroquial de Llano Chico, expresó que está contentos con el arreglo de la vía Carapungo porque se hizo a pico y pala hace 90 años, es una vía patrimonial porque conecta Llano Chico con Llano Grande y Calderón, y además permite el acceso a la gruta de la virgen de Chaquishcahuayco.

“Con la vía se reactivó la movilidad y el comercio porque la gente utiliza las rutas de transporte Cocotog y Kinara para ir a hacer compras en el mercado de Calderón, todos los fines de semana y también para el traslado de estudiantes de un sitio a otro”, indicó Pulupa.

Para Jaime Remache lo importante es ver que está señalizada en beneficio de los vehículos. Quedó cerrada dos años. “No podíamos transitar a Llano Grande y Calderón, antes dábamos la vuelta por la Simón Bolívar. Ahora está mejor, se le agradece a las autoridades municipales”, manifestó Remache.

Datos de la vía

El fuerte invierno de abril de 2017 dañó la vía Carapungo, destruyó el puente y el talud, por esta razón, casi dos años afectó la movilidad de la zona. Los beneficiarios directos son 15 0000 habitantes de Llano Chico y 17 000 mil personas de Llano Grande.

El talud que se había deslizado se encuentra plenamente estabilizado por parte de la Epmmop. En éste y otro talud cercano se construyeron dos muros de gaviones de aproximadamente 2 metros de altura y 20 metros de longitud cada uno, esto, para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y prevenir que ésta se vea afectada nuevamente.

Para recuperar la vía y mejorar la movilidad de la zona se construyó una losa apoyada en un sistema de vigas metálicas y de hormigón armado. Son 12 vigas de 7 metros cada una que sirven para recuperar la parte de la calle Carapungo que se dañó (300 m cuadrados).

Tareas de mejoramiento se ejecutaron sobre la calzada de toda la calle Carapungo, antes y después del puente, en total son 2.2 kilómetros de vía que se entregan, completamente, renovados y señalizados para beneficiar a miles de moradores del sector.

La vía cuenta con protecciones protecciones laterales, construcción de bordillos (17 metros de longitud), guardavías en una longitud de 20 metros y sistema de drenaje.

Además, Se construyó en la parte lateral de unos de los taludes (parte interna de la quebrada) gradas que permiten a las personas bajar a visitar la figura de una imagen religiosa.

Una vez que la circulación se abrió desde el 14 de enero de este año, la zona cobró vitalidad con el comercio, transporte y movilidad de estudiantes y residentes que van y viene de Llano Chico a Llano Grande.

 

3 comentarios sobre “La vía Carapungo beneficia a más de 50 mil habitantes de Llano Chico y Llano Grande

  • el 4 febrero, 2019 a las 5:38 pm
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    La rehabilitación de esta vía es de vital importancia para los moradores de Llano Grande y Llano Chico sin embargo la capa de asfalto se ve deficiente, hace falta encausar las aguas servidas que caen en «cascada» cerca del puente y además hacia el lado de Llano Grande es necesario la construcción de bordillos que que delimiten la calzada y precautelen la seguridad de los peatones en especial de los niños, jóvenes y padres de familia que acceden por este lugar hacia la Escuela Fiscal Brethren.

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  • el 5 febrero, 2019 a las 7:15 pm
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    Yo felicito y agradezco al sr Alcalde
    De manera muy respetuosa opino que no se debería dejar que pasen automotores pesados.
    Claro está a excepción de los días domingos que pasan los buses desde Cocotog a Calderón
    Yo soy habitante de Llano Grande y podría decir que a raíz que comenzó la construcción del intercambiador de Carapungo tiempo atrás esta vía se convirtió en una vía alterna exclusiva y pasaban todo tipo de automotor entre ellos los pesados. Lo que hizo más frágil esta vía y con el aumento de vibracion se fue deslizando la tierra tanto por debajo como en las paredes de la vía
    Además está que parte de la quebrada se está construyendo viviendas que no tienen el margen suficiente entre quebrada y vivienda.
    En la bajada desde Llano Grande un indigente tiene material de reciclaje en terreno del Municipio que… Como nadie le dice nada cada día se apropia de más terreno. Talando los pocos árboles de eucaliptos.
    También están las volquetes que van a botar escombros.
    Por último las urbanizaciones cercanas botan basura
    Si alguien lee este pedido les agradezco hagan cumplir normas, reglamentos de la ciudadanía con el medio ambiente y del municipio hacer cumplir estas

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  • el 6 febrero, 2019 a las 12:50 pm
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    Si esta obra la construía la Rovolución Ciudadana hubiera costado nada más que unos diez millones de dólares. Que diferencia de precio.

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