Macetas recicladas devuelven el verdor a la Julio Enrique Moreno

Botellas de agua recicladas sirven de macetas, con forma de animales, pintadas de colores, cuelgan de las ventanas de las aulas, de las paredes, de árboles o están ubicadas en los jardines de la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno.

Desde hace dos años, el plantel desarrolla el proyecto “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir – TiNi”, impulsado por el Ministerio de Educación para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa. Desde entonces, los estudiantes cultivan plantas y la práctica amigable con la naturaleza.

 “No tenemos muchas áreas verdes, el espacio de la institución es muy reducido, entonces los alumnos lo hicieron en macetas reciclables y en pequeños huertos. Los niños son los responsables de cuidar su plantita, ellos, todos los días, la abonan, ponen agua y están pendientes”, señaló Jorge Vela, rector encargado del establecimiento.

“Para los niños ha sido bueno, se han comprometido y están pendientes de lo sembrado, hay más concientización de lo que es el cuidado a otro ser vivo. Cada docente tutor con su grupo de estudiantes atienden las plantas y sus espacios, así se mantienen en buen estado”, manifestó.

Sonia Aguilar, docente de segundo año de Educación General Básica, tiene 36 estudiantes. En el interior del aula, sobre un anaquel, hay varias macetas con plantas ornamentales. La menta, el toronjil, la manzanilla están en una pequeña jardinera de la parte exterior. “Utilizamos las plantas medicinales para los niños cuando les duele el estómago o están con algún malestar”, indicó.

Sonia manifiesta que inculca en los niños el cariño por las plantas, que también las tengan en su casa y se las atienda como lo hacen en la unidad educativa. Añade que el proyecto ambiental se relaciona con las asignaturas de estudio y desde pequeños conocen el respeto, cuidado y conservación de la naturaleza y, a su vez, aporta en su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *