Recorrido por sitios de interés en la Zona Calderón

La Zona Calderón, comprende las Parroquias Calderón y Llano Chico, de gran enjambre cultural, inmerso en lo andino y lo urbano, impregnada por lo religioso y lo profano. Sobre todo, enriquecida por la memoria oral de sus habitantes ancestrales. Un nuevo valle que invita a turistas nacionales y extranjeros a  recorrer sus sitios de interés:

Iglesias y parques:

Parroquia Calderón, construida en 1907, se levanta una iglesia de ladrillo y bloque, gracias al apoyo de los moradores y el primer sacerdote Faustín Carrasco, quien fue el precursor de la fundación de esta parroquia eclesiástica. Sin embargo, consta en un inventario de 1896. Cuenta con una capilla de diez cuadras de terreno.

Parroquia Llano Chico, se levanta el 5 de julio de 1944, antiguo y majestuoso templo de gran atractivo turístico, ubicado de fondo de su parque central. Su añeja construcción fue escenario de grandes fiestas y ritos religiosos.

En Bellavista, su construcción data de 1939, que a través de la intervención del ex Fonsal, que en base a las normas técnicas la recuperó arquitectónicamente logrando una integración de todos sus elementos, como se la encuentra hoy.

Iglesia de Monserrat: estilo moderno, su estructura consta de una torre y su campanario. La imagen que predomina es la virgen de Monserrat que llegó en 1542. Ubicada en Santa Marianita de Jesús, asentada en la meseta de Guanquiltagua, antiguamente conocida como chingguiltina que significa tierra de producción.

En San José de Morán: construcción instalada en su plaza central, en la calle Carlos Mantilla, inaugurada en enero de 1954 y dedicada a su patrono San José de Morán. Fue elaborada en piedra traída desde Pomasquí en mulas. Constituida de un solo cuerpo, de una torre y su campanario.

San Juan de Calderón: 65 años de antigüedad, ubicada frente al parque central,  en las calles Pío XII y Pascual Aguirre. El patrono del poblado es San Juan Bautista, rindiéndole homenaje en el mes de junio y por su fundación. San Juan cuenta con 290 años de existencia.

Además, las comunas de Oyacoto, San Miguel del Común, Santa Anita, la Capilla y Llano Grande, también disponen de iglesias en los parques centrales, las que guardan incontables leyendas y tradiciones. Sus moradores se esfuerzan por mantener su idioma y revitalizar su cultura a través de la danza y música originaria, encaminando todo su esfuerzo a su recuperación.

Miradores y rutas:

Tinallo: mirador natural, se ubica en el valle sagrado del mismo nombre, compartido por las poblaciones de Cocotog, La Capilla, Oyacoto y Llano Grande, extendiéndose hasta el río Guayllabamba. Desde donde se observa un valle seco de grandes pendientes, cubierto de vegetación xerofítica (requieren poca agua para su crecimiento).

La flora de este sector comprende árboles nativos: quishuar, guarangos, cholán y el predominante algarrobo. También, pencos blancos, negros y matorrales.  En fauna se destaca especies como Viracchuro, palomas, gavilanes, quindes, mirlos y lagartijas.

Sus moradores en buena parte se dedican a actividades agrícolas y a la defensa del ambiente, por lo que nació la Asociación del Valle del Tinallo.

Bolivariana: acompañado de un parquecito, ubicado en la centralidad de la parroquia Calderón, en la calle del mismo nombre. Cuenta con una vista panorámica total del nuevo aeropuerto y todo su alrededor.

Capilla: desde donde se mira un vasto paisaje en forma de medialuna que se extiende desde el noreste, ubicado al pie del Umayacu; se puede apreciar el aeropuerto de Tababela, Llano Chico, Llano Grande, Oyacoto, Jalunguilla (ojo de agua de Umayacu) y Zavala. Elevaciones como el Pichincha, Cayambe, Cerro Puntas Ilaló y Pululahua. En su plaza se celebra la fiesta del Inti Raymi o fiesta de San Pedro (en junio).

Collas: ubicado dentro del cementerio de Collas, permite observar un hermoso paisaje de los lugares aledaños al centro parroquial con una perspectiva de 360 grados, mirador natural adecuado por los propietarios del Cementerio Parque del Recuerdo (calle Atahualpa).

El Centro Cultural Apamuyshungo: de propiedad privada, creado como lugar de enseñanza y concienciación, para no contaminar el entorno que les rodea; otro interés es el de recuperar las tradiciones de la comuna a través de juegos, leyendas y uso de plantas de las que disponen en forma física; además, de constituir un lugar de relajación y esparcimiento.

Ruta viva San Juan – Artesón – Catequilla: es un sendero turístico de paisaje andino, apto para grupos de caminantes y ciclismo de montaña, con las consideraciones de respeto al sitio y a su degradación natural.

Con una distancia de 8.500 metros, comienza desde San Juan de Calderón, ubicado en la línea ecuatorial a 0 grados, 0 minutos y 0 segundos.

Así como estos sitios hay muchos más de los que usted junto a su familia, en un ambiente seguro, puede disfrutar.

Contacto: Comunicación social de la Administración Zonal Calderón 0995109492/2428297/ 2428401/ext. 138/ www.quito.gob.ec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *