Taller mecánico del transporte municipal busca la certificación ISO 9001

Se inició la segunda fase para que el Taller mecánico Chiriyacu de la Empresa de Pasajeros de Quito alcance la Certificación ISO 9001. Como parte de este proceso se cuenta con el acompañamiento de un consultor externo que verificará el cumplimiento de los procesos para alcanzar dicho aval.

La certificación ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. Una de sus principales fortalezas es centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente. En el caso del taller de Chiriyacu se evaluará la automatización del sistema de mantenimiento de las unidades.

El subgerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, José Chamorro, señaló que la preparación para acceder a la certificación tomará 120 días aproximadamente. “Este proceso calificará bajo una norma internacional todos los procesos que se llevan adelante en los talleres de mantenimiento. Empezamos con Chiriyacu y luego continuaremos con los talleres El Recreo y Río Coca”, dijo.

El taller Chiriyacu funciona desde junio de 2016 y allí trabajan 26 profesionales, quienes han realizado cursos a nivel internacional sobre el mantenimiento de unidades de transporte masivo de pasajeros. El sistema automatizado de mantenimiento lleva un control cuantitativo de la reparación de unidades y su historial de mantenimiento.

Por su parte, el consultor externo, Javier Andrade, comentó que, en una primera etapa, un equipo analizó las actividades que se realizan en el taller Chiriyacu y el funcionamiento del sistema automatizado para la reparación de unidades del Sistema de Transporte Municipal; con esa base se trabajará para perfeccionar los procesos y estar listos para solicitar la certificación. El acompañamiento también permitirá que el personal que labora actualmente se conviertan en auditores internos al propio sistema.

Chamorro explicó que el trabajo que se está realizando es un esfuerzo de la Empresa de Pasajeros de Quito con un único objetivo: Mejorar constantemente la calidad del servicio que se da a la ciudadanía. “Los miles de usuarios tienen la garantía de que la flota de unidades del Sistema de Transporte Municipal recibe un mantenimiento certificado con normas internacionales. El resultado es contar con una flota operativa circulando en la ciudad. Cuidamos de los bienes municipales para toda la ciudadanía”, manifestó el subgerente.

Con esta certificación la Empresa de Pasajeros alcanzaría un modelo estandarizado de mantenimiento mecánico con una certificación de excelencia, convirtiendo a Quito en un referente a nivel nacional en comparación con otros sistemas de transporte municipales.

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