“Una pasada por el tiempo” en el MIC

¿Sabes cómo se mide el tiempo?, ¿conoces cómo se estableció el actual calendario anual que nos rige? Estas y algunas otras interrogantes serán resueltas a través de un taller lúdico educativo.

El Museo Interactivo de Ciencia, espacio interactivo de ciencia más grande del país, perteneciente a la Alcaldía de Quito, te invita a participar en su taller “Una pasada por el tiempo”, este domingo 10 de febrero de 2019 a partir de las 11h00.

El tiempo o “tempus” en latín, es un factor que siempre ha despertado un inusitado interés en el ser humano, puesto que es un elemento intangible que está presente en todo ámbito de la vida, que se manifiesta de múltiples formas ya sea a través de la física, la biología o las ciencias sociales, por mencionar algunos.

Las primeras civilizaciones intrigadas por el constante “aparecer” y “desaparecer” del sol, la luna y las estrellas, los llevó a tratar de entender el porqué de este fenómeno y, por ende, a intentar “medirlo”; de ahí que, surgieron una serie de observaciones al firmamento que los condujeron a determinar que muchos de esos astros realizaban una serie de movimientos “cíclicos”.

Esta observación permitió confirmar que estos “desplazamientos” se repetían cada siete días, que sumado, a la aparición y práctica de la agricultura permitió identificar las diferentes estaciones mediante los períodos lunares que se repiten 12 veces dando origen de esta manera a los meses del año.

En la actualidad nos rige el calendario gregoriano impuesto por el papa Gregorio XIII en 1582 con la finalidad de “unificar ciertas festividades religiosas”, aunque basado en el almanaque juliano creado por el emperador romano Julio César en el año 46 antes de Cristo.

Cabe mencionar que además de este calendario, existen otros anuarios como el maya o el chino, que es de carácter lunar que registra alrededor de 353 y 355 días y, al que cada tres años se le intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.

En cuanto a plantas, animales y demás seres vivos, el tiempo también está presente a través del reloj biológico, mecanismo de vida que está estrechamente ligado al movimiento de rotación del planeta, el mismo que permite a todo ser vivo contar con una orientación temporal, siendo un conjunto de funciones orgánicas vinculadas al ritmo de la vida.

Ante lo apasionante que este tema resulta para muchos, el Museo Interactivo de Ciencia, espacio encargado de generar reflexión en grandes y chicos acerca de la ciencia, la tecnología y su divulgación, ha preparado una actividad dirigida al público de toda edad este próximo domingo 10 de enero de 2019 desde las 11h00, en la que se realizará una explicación referente al tiempo, al calendario maya, al calendario chino, al calendario juliano y acerca del reloj biológico, para luego participar en un juego similar al afamado “Monopolio”, con elementos alusivos al tema tratado con anterioridad en el que sus participantes podrán adquirir mayores conocimientos acerca del tiempo y sus manifestaciones.

Así que ya lo saben, visiten MIC este domingo 10 de febrero y desde las 11h00 efectúen “una pasada por el tiempo”. Los costos de ingreso al Museo son de USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carnet, USD 1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad acceso gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *