EPMAPS recibió del BID Recertificación AquaRating por altos estándares de calidad y eficiencia

La noche de este lunes 11 de febrero, en el Palacio de Cristal del Parque del Itchimbia, en presencia del Alcalde Mauricio Rodas, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Campos, le entregó al Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (EPMAPS), Marco Antonio Cevallos, la Recertificación AquaRating, resultado de una ardua tarea orientada a la prestación de un servicio con altos estándares de calidad y eficiencia.

El Alcalde de Quito, indicó que este reconocimiento es de mucha alegría no solo para la EPMAPS, sino también para todos los quiteños. Nuevamente esta gran empresa ha sido reconocida con la Recertificación AquaRatiing, de alto nivel internacional que considera aspectos operativos, administrativos, técnicos, financieros, planificación y también los relacionados con el respeto al medio ambiente del desarrollo sustentable.

Señaló que en base a esos parámetros la empresa ha sido Recertificada, luego de que en el 2017 la EPMAPS, pasando primero un filtro de 13 empresas que habían sido pre seleccionada se convirtió en la primera empresa a nivel mundial en recibir la certificación AquaRatiing por parte del BID internacional, ello nos produjo una alegría y hoy lo volvemos a sentir cuando nuevamente la EPMAPS, ha sido reconocida por la excelencia de sus procesos por la calidad de sus servicios y por una cobertura que sigue incrementándose.

Indicó que durante estos años de su gestión al frente de la ciudad, se han realizado esfuerzos para que la EPMAPS no solo mantenga su tradicional calidad, sino que continúe fortaleciéndose y consolidándose y sin duda todos estos reconocimientos demuestran que hemos alcanzado la meta de seguir impulsando a la empresa por el camino de la excelencia.

El Burgomaestre señaló que se han invertido importantes recursos para continuar elevando los niveles de cobertura y calidad. “Tenemos un 99.3 % de cobertura de agua potable y cerca del 94% de cobertura en servicio de alcantarillado. En más de 4 años y medio se ha construido más de 350 km de nuevas redes de agua potable y más de 450 km de nuevas redes de alcantarillado. Se ha llegado a lugares inaccesible con servicios de calidad para los quiteños”.

Hemos emprendido en proyectos grandes que van a asegurar el abastecimiento de agua para las futuras generaciones como es el proyecto Chalpi Grande Papallacta que registra un 45% de avance en su construcción y garantizará el agua para los quiteños hasta el año 2040, además evitará racionamiento para los próximos años.

Las grandes obras transformaran la vida de los quiteños y será un gran legado de nuestra Administración Municipal, dijo el Alcalde Rodas, al agradecer a todo el personal de la EPMAPS por este significativo logro.

El representante del BID en Washington, Sergio Campos, dijo que la EPMAPS, es una empresa que cumple con las metas de desarrollo sostenible. Ha mejorado sustancialmente su desempeño con respecto a la primera certificación. “La herramienta evalúa en base a 8 segmentos. En la evaluación inicial con la actual hay una diferencia e incremento en la eficiencia de más del 50% en cada una de las practica. La empresa esta en una senda muy importante de lograr la autosostenibilidad hay algunas acciones que se tiene que realizar, pero sin lugar a dudas es un modelo a seguir en la región”.

Por su parte el gerente de la EPMAPS, Marco Antonio Cevallos, dijo que ha sido un largo camino que se ha recorrido para lograr la Recertificación AquaRating que se constituye en un orgullo para la empresa. La ciudad debe saber que tiene una de las mejores empresas de la región. Ahora lo que corresponde es seguir la planificación marcada en la empresa. Quito tiene un Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado hasta el año 2040, ahí se definen las obras que se tienen que continuar.

En esa oportunidad, los presentes suscribieron un convenio que formaliza los términos y condiciones para el otorgamiento de una cooperación técnica no reembolsable al beneficiario hasta por un monto de 220 mil dólares con cargo a los recursos del fondo de múltiples donantes Aquiafund para financiar la selección y contratación de consultores que apoyen a la EPMAPS en fortalecer su capacidad técnica y de gestión para la ejecución de programas de descontaminación de los ríos de Quito.

En este evento estuvieron presentes los representantes de empresas de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe. Ellos participan de un taller sobre la importancia de incorporar modelos de gestión de cambio para mejorar los servicios que prestan las empresas de agua y saneamiento.

 

2 comentarios sobre “EPMAPS recibió del BID Recertificación AquaRating por altos estándares de calidad y eficiencia

  • el 12 febrero, 2019 a las 2:21 pm
    Permalink

    Felicitaciones por la gran gestión. Los Quiteños debemos estar orgullosos de poder servirnos un agua de calidad.

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2019 a las 8:40 pm
    Permalink

    es un gusto estar actualizado en informacion relevante en el eje agua potable

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *