Convocatoria Fiesta de la Luz 2019

La Secretaría de Cultura va a realizar todos los pasos necesarios para la realización de la Fiesta de la Luz en el año 2019,  sin embargo la decisión de continuarla dependerá de la próxima administración municipal.

Quito fue bautizada como Luz de América por ser el faro que iluminó las gestas libertarias del continente. Y justamente la luz ha sido la protagonista en Quito del mayor evento público en la historia del Ecuador. Se trata de la ya conocida Fiesta de la luz, un festival de arte luz producido por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en colaboración con la Alcaldía de Lyon, Francia.

La “Fiesta de las Luces” o “Fête des Lumières” es una celebración nacida en la ciudad francesa de Lyon. Rescató una antigua tradición en honor a la Virgen María y se desarrolla cada año durante cuatro días, alrededor del 8 de diciembre.

En Quito, la “Fiesta de la Luz” se ha ganado un sitio en el corazón y en el calendario de la ciudad con apenas tres ediciones realizadas. Se ha convertido en el evento cultural con mayor asistencia en la historia del país: más de dos millones y medio de personas concurrieron en el año 2018. Se conjugaron propuestas culturales de arte luz internacionales y nacionales y se ofreció a la ciudad un producto artístico de calidad, que va desde el arte conceptual al entretenimiento.

Para que la Fiesta de la Luz se convierta en un proceso realmente participativo, es clave que los artistas y gestores culturales ecuatorianos se sumen a esta propuesta. Queremos convocar a la sociedad civil, universidades, colegios profesionales, barrios, colectivos, empresas y artistas independientes a que presenten sus ideas y proyectos. Se considerarán propuestas de intervenciones pensadas para el Centro Histórico de Quito. Las obras podrán ser exteriores o interiores. Aunque la técnica y metodología de los proyectos es libre, se preferirá instalaciones y objetos de luz. Se considerará mappings o proyecciones de artistas con mucha experiencia.

La propuesta para el año 2019 es que el Centro Histórico se convierta en un territorio libre para las artes. Los artistas de todo género serán bienvenidos en el Centro Histórico, con la única recomendación de no ocupar las calles de mayor tránsito peatonal.

Dentro de esta convocatoria se considerarán proyectos con un valor máximo de 20.000 USD, pero se preferirá proyectos simples, innovadores y que tengan un valor menor. Los proyectos que no requieran de financiamiento municipal, es decir que ya tengan financiamiento o el apoyo logístico o financiero de otra institución, gremio profesional, empresa, barrio o comunidad, recibirán especial atención.

Esta convocatoria estará abierta hasta el domingo 31 de marzo del 2019.
Para llenar el formulario de inscripción favor abrir la siguiente página:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *