Vamos a pedalear en ‘El Chaquiñán’

Este fin de semana disfruta de los lugares únicos en el Distrito uno de ellos ‘El Chaquiñán’ que es una ruta de ciclismo que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, y recorre un tramo del antiguo ferrocarril que unía al norte del país. Esta ruta es muy visitada por gente de todas las edades, debido a la sencillez de su trayecto, que no presenta elevaciones muy pronunciadas ni desniveles técnicos en su recorrido.

El recorrido de esta ruta inicia en Cumbayá (Portal de Cumbayá) y termina en Puembo (Portal La Lomita). La entrada es gratuita y su horario de funcionamiento es desde las 6:00 am hasta las 18:00 pm de lunes a domingo.

A lo largo del recorrido se aprecian diversos paisajes urbanos tales como casas de diversos estilos de construcción y antiguas estaciones de tren al costado de la vía, en días despejados se puede divisar algunas elevaciones cercanas de la región andina desde los diversos miradores que existen a lo largo del camino.

La ruta cruza por sobre el Rio Chiche y existe un pequeño desvío que conduce a las orillas del mismo, el cual es utilizado para descansar y tomar fotografías del lugar. Gran parte de los tramos de la vía se comparte con personas que realizan caminata.

El nivel técnico de la ruta es bajo y no presenta dificultades para los ciclistas. Se debe tener un poco de precaución en el tramo comprendido entre el kilómetro 10,5 (Portal La Esperanza) y el puente sobre el río Chiche, kilómetro 13,7 por cuanto existen sectores arenosos y con piedra suelta.

En el transcurso del recorrido los deportistas pueden encontrar quioscos, taller de bicicletas y baterías sanitarias en todos los portales.

No existen cortes en la vía, ni tramos en los que la circulación en bicicleta no sea expedita. Hay lugares en que la vía es compartida con vehículos, sin embargo, se han colocado bolardos para segregar el tránsito de bicicletas y vehículos, los cuales deben ser respetados.

Disfruta esta interesante ruta, ¡Que estás esperando!

 

2 comentarios sobre “Vamos a pedalear en ‘El Chaquiñán’

  • el 22 febrero, 2019 a las 10:42 am
    Permalink

    por favor me pueden indicar como llego hasta este lugar me encanta la caminata y quisiera hacerla

    Respuesta
  • el 1 abril, 2019 a las 9:00 am
    Permalink

    Buenos días seria muy bueno que le hagan el mantenimiento adecuado a la ciclo vía. A la altura del kilómetro 7 van más de dos años que no se arregla la ciclo vía… Y los huecos son enormes.. Esta mu’ deteriorada…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *