Alcalde de Quito declaró Huésped Ilustre de la Ciudad al Presidente de la República Federal de Alemania

La Iglesia de la compañía fue el escenario, en el cual la tarde de este miércoles 13 de febrero, el Alcalde Mauricio Rodas le declaró Huésped Ilustre de Quito y le entregó las Llaves de la Ciudad, al Presidente de la República Federal de Alemania, Doctor Frank Walter Steinmeier.

En este evento que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Otto Sonennholzner, el Alcalde de Quito, dijo que la historia de las relaciones cordiales entre Alemania y Quito, se remontan al año 1.802, cuando Alexander Von Humboldt llegó por primera vez a nuestra ciudad, 3 años después de haber arrancado su primera exploración por el continente americano.

Señaló que permaneció 1 año en la ciudad, realizó varias exploraciones en los alrededores naturales de Quito. Tuvo la oportunidad de escalar montañas como el Chimborazo, Cotopaxi, Intisana, descubriendo múltiples especies de flora y fauna que nutrió de contenido a las más de 30 publicaciones que Humbolth realizó durante sus diversos viajes por nuestro continente.

Humboldt se ha convertido en uno de los artífices científicos más importantes de la historia universal, el padre de la geografía moderna. Sus diversos viajes por la el continente americano enriquecieron las investigaciones de la época y que siguen siendo fuente fundamental como referencia hasta la actualidad.

El Burgomaestre dijo que con la visita del Presidente, se conmemora el 250 aniversario del natalicio de Humboldt, ello nos llena de alegría y emoción porque Alemania y Ecuador y de manera particular Quito comparte admiración por este alemán universal. A nombre de los quiteños le agradeció al presidente por visitar nuestra ciudad y dijo que ello representa un nuevo hito en nuestras tradicionales relaciones entre Quito y su país.

Recordó las áreas de cooperación realizadas entre Alemania y Quito, Indicó que en 1990, se suscribió el primer convenio de cooperación entre el Municipio de Quito y la República Federal de Alemania, fueron en materia de desarrollo tecnológico y de comunicación que permitieron a nuestra ciudad adoptar varios de los avances con los cuales Alemania siempre se ha distinguido. Así también otros acuerdos de medio ambiente y de recursos naturales; manejo integral de desechos sólidos y de intercambio cultural.

“Hace 26 años tuvimos el honor de recibir la visita de un Presidente de la República Federal de Alemania, hoy nuevamente tenemos ese honor y como una muestra de esa gratitud, admiración y reconocimiento del pueblo de Quito hacia su persona y trayectoria política, de relaciones internacionales y de cooperación internacional en funciones de alto nivel del Gobierno Federal de Alemania y también del Consejo de Unión Europea, hoy tengo el honor de entregarle la declaratoria de Huésped Ilustre y las Llaves de la Ciudad”, manifestó.

El Presidente Frank Walter Steinmeier, señaló que es un honor recibir las llaves y sentirse muy reconocido. Dijo estar admirado por el hecho de que se le entregue la Llave de la Ciudad a un protestante alemán, en la iglesia más bella de América Latina, eso es algo inusual; pero todos creemos en un solo Dios.

“Me siento muy honrado de que me consideren ilustre invitado. Hoy a los 26 años llega un presidente de Alemania y que yo sea esa persona me parece algo muy bonito que esté aquí con ustedes en el Ecuador”, puntualizó.

Dijo que junto a su delegación sienten los múltiples lazos que nos unen entre los ecuatorianos y los alemanes. “Nos interesamos por los mismos temas, nosotros estamos siguiendo los situaciones y problemas del sur y ustedes ya están al tanto de los problemas actuales en Europa.

Indicó que espera que su visita contribuya a dar impulsos importantes y profundizar las relaciones entre los dos países para que haya un acercamiento a nivel político y para que haya un mayor número de visitas en ambas direcciones y lleguen más turistas alemanes al Ecuador.

Sobre la intención de elaborar este ciclo de eventos dedicado a Humboldt, señaló que no solo se quiere mirar atrás y conmemorar los 250 aniversarios de su nacimiento y recordar sus grandes viajes, lo que se quiere es ver a este personaje y su valor en la actualidad. En el siglo XXI, no solo que sigue aquí, con fijarse en los detalles de los mapas, no solo asombrándose ante la exactitud, sobre la fauna y flora y las 220 especies en el Ecuador y América latina, sino traducirlo a nuestros tiempos significa entender su visión democrática.

Estamos conmemorando el nacimiento de una persona que nació hace 250 años, conmemoramos a una persona muy moderna porque nos recuerda que es una responsabilidad compartida entre todos el conservar el planeta para las futuras generaciones y se lo debe hacer a través de una política abierta que defienda a la sociedad, solo de esta manera podemos seguir el legado de Humboldt, concluyó.

La presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, le entregó al Presidente de Alemania, la imagen de la Virgen de Legarda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.