186 km de nuevas vías para Tumbaco

En 5 años de gestión, el municipio de Quito invirtió  29.5 millones de dólares en la rehabilitación de 158 vías en el valle de Tumbaco. Una nueva calle transforma la movilidad, el entorno urbano y las condiciones de vida de la población. Los vecinos de Tumbaco están contentos porque la municipalidad ha trabajado en nuevas vías adoquinadas, asfaltadas y repavimentadas en el valle de Tumbaco, en una extensión total de 186 km.

Desde el 2014 hasta la fecha se invirtió 15.7 millones en la construcción de 23 nuevas vías y repavimentación de otras como la Interoceánica y construcción del Anillo de Collaquí, en un total de  154,06 km. En los primeros meses de 2019, se entregarán 25 tramos viales de nuevas estructuras de pavimento y adoquinado de las parroquias de Puembo, Tumbaco y Cumbayá que suman un total 23.5 km de nuevas calzadas.

Estas son vías complementarias al proyecto Ruta VIVA, en un total de 5 paquetes que ya fueron adjudicados con un monto de USD 7 .3 millones de dólares de un saldo de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y, que beneficiarán a 88 mil habitantes de Tumbaco.

En Tumbaco se han producido cambios extraordinarios, para Nancy Taco, moradora del sector, es muy bueno el trabajo que ha realizado el Alcalde. “Ahora ya se ve algo decente  y digno, el camino era de tierra por ese camino no podían ingresar los vehículos y  los buses. A los 50 o 60 años se mejora la vía”, señala la vecina.

En Cumbayá son 4.7 km de nueva estructura vial en la calle San Francisco de Pinsha,(sector La Primavera). Una vía importante que entregó el alcalde Mauricio Rodas fue la Alfonso Lamiña (ingreso a Lumbisí), en beneficio de 5000 moradores y una inversión de 500 000 dólares. “A esto se suman 8.5 km desarrollados por la Administración Zonal de Tumbaco de acuerdo a los presupuestos participativos”, explicó el Burgomaestre.

Actualmente, en Puembo se ejecuta la rehabilitación integral de 3.4 km del eje vial de la parroquia y la reforma geométrica de “La Y, en beneficio de 17 barrios de la zona. En Tumbaco se construyen 13 nuevos tramos viales para los poblados de La Tola Chica y La Morita.

El ingreso a Puembo beneficia 25 mil habitantes fijos y flotantes. Gina Rosero presidenta Junta Parroquial dijo que: “Hace 40 años esta vía no ha tenido un tratamiento integral, es el único acceso a la parroquia que debe estar en óptimas condiciones. Esta y otras obras se han priorizado en los presupuestos participativos organizados por la administración Zonal de Tumbaco”, señaló Rosero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *