Financiamiento para el tercer componente del Proyecto Chalpi Grande-Papallacta

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps–Agua de Quito) y la compañía Hidalgo & Hidalgo S.A., suscribieron, este 13 de febrero, el convenio para la ejecución del tercer componente del proyecto Chalpi Grande-Papallacta de la construcción de la Línea de Transmisión Paluguillo-Parroquias Orientales, por un monto de 25.1 millones de dólares y con un plazo de construcción de dos años.

Marco Antonio Cevallos, gerente General de Epmaps, destacó la importancia de la obra, que constituye sin duda la más emblemática de los últimos 25 años, como parte del proyecto Chalpi Grande-Papallacta.

Línea de Transmisión Paluguillo-Parroquias Orientales proveerá del recurso hídrico a las parroquias de Yaruquí, Pifo, Puembo, Checa, Guayllabamba, El Quinche, Tababela, Tumbaco, Cumbayá.

Desde la pileta del Sistema Papallacta, una parte del agua se conducirá a la Planta de Bellavista para el abastecimiento de los barrios del norte de Quito y otra parte se dirigirá a la ampliación de la Planta Paluguillo.

Los otros dos componentes de esta mega obra de proyección hídrica son:
1.- El proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta localizado a 70 km al sur-este de la ciudad de Quito, en las parroquias de Cuyuja y Papallacta, cantón Quijo Provincia del Napo, que hasta el momento cuenta con un avance de obra del 45%.

El aumento de la captación del Río Chalpi beneficiará a las parroquias de Yaruquí, Pifo, Puembo, Checa, Guayllabamba, El Quinche, Tababela, Tumbaco, Cumbayá y a más de 2,6 millones de habitantes del DMQ. Además, se instalará una Central Hidroeléctrica de 7,6 MW de capacidad, que a más de optimizar el recurso hídrico será una fuente importante para el financiamiento de la obra.

2.- Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo que cuenta con un avance del 10%, se construye en una área aproximada de 6,2 hectáreas y contempla 21 edificaciones: un reservorio de agua cruda con capacidad para 30 mil m3; unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas, un sistema de tratamiento y disposición de lodos residuales de la Planta, producto del tratamiento y tanque de contacto; sistema eléctrico y de automatización; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14 mil m3, bodegas. Esta ampliación aumentará la capacidad de producción de agua tratada de 600 l/s actuales a 1600 l/s, mediante la construcción de dos módulos de tratamiento de 500 l/s cada uno. Así, se atenderá la demanda de agua potable de las parroquias beneficiadas.

La construcción se interconectará con la actual planta que procesa 600 l/s y tiene un tanque de almacenamiento de 9 mil m3, es decir se incrementará la capacidad de almacenamiento de agua tratada a 23 000 m3.

La reconocida gestión de Agua de Quito a nivel nacional, regional e internacional permitió que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), luego de evaluar aspectos técnicos, financieros y de gestión empresarial otorguen un crédito sin garantía soberana por 70 millones, hecho destacado debido a que la Epmaps se convirtió en la primera empresa pública ecuatoriana en contar con un financiamiento de estas características.

El proyecto estima captar un caudal de 2200 l/s del Río Chalpi y tres afluentes, que recibe el agua de los humedales altos de la Reserva Cayambe-Coca, a 3200 metros de altura, en el cantón amazónico de Quijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *