Madres adolescentes reciben apoyo gratuito del Municipio de Quito

Atención en salud, ejercicios  prenatales, cuidados del niño,  prevención del embarazo,  brindan las Unidades Metropolitanas del Norte, Centro y Sur

A las áreas de Atención Amigable para Adolescentes, de las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS) acuden las niñas y jóvenes que antes de cumplir la mayoría de edad ya tienen en su vientre la vida de un nuevo ser.  Maidelin  de 1.30 de estatura, vive en la Ferroviaria, cuenta que a los 12 años se embarazo y a los 13 años con cesárea le tuvo a su hija Alicia que ya tiene 7 meses.

Indica que “en la UMSS, siempre me trataron con cariño, nunca falte a las consultas, me hacían exámenes, me atendieron hasta que di a luz. Ahora tengo 15 años y me atienden a mí y a mi hija. Todo es gratis”.

Según el director de la UMSS, Saulo Barros, el área dispone de consultorios en donde las adolescentes reciben una atención  integral con profesionales en ginecología, sicología, odontología, trabajo social, a más de recibir, clases de yoga y gimnasia, también reciben talleres sobre la prevención del embarazo.

A las clases que imparte Matilde Córdova, profesora de kundalini y yoga para embarazadas, prenatal, parto y post parto, acude Evelin de 17 años y 8 meses de embarazo. Lo hace junto a su novio Bryan Meza de 18 años. El comenta que su novia realiza los  ejercicios porque eso le ayudará al momento de dar a luz. “Es una buena atención que dan los doctores. Para mí ha sido una ayuda el que sea gratis especialmente porque somos estudiantes y papas jóvenes”.

María Yépez, de 40 años, vive en la Argelia, agradece al Cabildo capitalino por la atención que recibe su hija Aracely de 16 años, de 24 semanas de embarazo, aún más cuando no tiene el apoyo del que era su novio. “Aquí le han hecho todos los exámenes de laboratorio, ecos, es una buena ayuda para nosotros”.
Muchos y diferentes son los casos que se presentan en las jovencitas, pero en lo que ellas si coinciden es en el buen servicio y atención que reciben en las UMS del Norte, Centro y en el Sur que es la única unidad en la que se realizan los partos sea normal o cesárea.

La UMSS, atiende en la calle Navarro 1670 e Hinostroza, y en la ex Clínica Villa Flora, Maldonado y Alonso de Angulo. UMSC, está en la calle Rocafuerte 2081. UMSN, ubicado en la Av. Diego de Vásquez y Unión y Progreso.

717 atenciones a madres adolescentes han brindado las UMS en el 2018. Se atiende de 08h00 a 16h00, de lunes a viernes.

Una vez al mes en la UMSS, se realiza a las madres adolescentes el baby  Shower, y también desarrolla el Hospitur que consiste en recorrer con las jóvenes los distintos espacios de esta Unidad para que no les sea extraño al momento de que termine el embarazo.

Silvia Araujo, enfermera del  área de adolescente, dijo “aquí las chicas se sienten apoyadas, les abrimos las puertas, no les juzgamos, más bien les apoyamos. Luego de dar a luz con su autorización o la de sus padres, ellas egresan con un implante que va colocado en el brazo  y dura 5 años es para evitar futuros embarazos”.

Jenny Silva, odontóloga de la UMSS, “a las adolescentes embarazadas se les brinda servicio de tratamiento básico y se les asesora citas subsecuentes, así como se les encamina en tratamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *