Obras en la Venezuela: más espacios para el peatón en el Centro Histórico

El Casco Colonial de Quito es el sector de la ciudad donde mayor cantidad de personas se movilizan a pie. En los 3,75 km² que lo conforman, de lunes a viernes, entre las 06:30 hasta las 18:30, más de 282 mil personas caminan por sus calles. Mientras que el fin de semana se registra 310 mil visitantes, según datos de la Secretaría de Movilidad.

El Municipio de Quito continúa con la extensión de la Plataforma Única de la calle Venezuela. Trabajadores contratados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), nivelan las aceras y colocan el piso podotáctil que darán mayor seguridad a los peatones.

Paulina Pavón es propietaria de un restaurante ubicado en la Venezuela y Sucre. Ella reconoce el trabajo que desarrolla el Municipio. “Veo muy bien la peatonalización, porque por la Venezuela siempre transitaron los buses, el smog era terrible, tanto para los negocios y las fachadas de los edificios del sector se ensuciaban demasiado”, comenta Paulina.

La extensión de la Plataforma Única de la Venezuela es la última fase, de un primer momento de peatonalización, donde se construyó el Paseo de Las Siete Cruces (García Moreno), el Paseo de La Merced (Chile), La Guaragua, y la peatonalización de las Flores y Manabí (sector Teatro Sucre).

“Los trabajos que hace el Municipio son muy beneficiosos, para los negocios y para la gente que visita el Centro Histórico. Ahora camina la gente con más tranquilidad. El Alcalde se ha puesto a nivel de países de Latinoamérica y está a la vanguardia. Le veo muy bien”, señaló Alex Aimara, dueño de un local de jugos, espumilla y helados, de la calle Venezuela.

Franklin Cárdenas, director de Ejecución de Proyectos Patrimoniales del IMP, informa que al momento se trabajan con dos cuadrillas en la plataforma, con horarios extendidos. Una en el tramo entre la Mejía y Chile, que refleja un avance del 80% y otra de la Espejo a la Bolívar con un 25% de adelanto.

En la calle Venezuela está previsto terminar con los trabajos el 11 de marzo, para uso de los quiteños. “La inversión, aproximada, es de 160 mil dólares de esta fase de 350 metros de longitud y contará con bolardos para seguridad de los peatones, además elementos de señalización vertical y horizontal”, manifestó Cárdenas.

La Plataforma Única de la calle Venezuela se convertirá en paso peatonal en el horario de 10:00 a 16:00, para que turistas y quiteños caminen con tranquilidad.

Gloria, vecina San José de Monjas dice: “Le veo bien lo que se está haciendo en el Centro Histórico, porque se puede caminar con más tranquilidad. Ahora se respira un aire diferente, porque con los carros que te pitan a uno y con los vehículos se hace negro el ambiente. Es la mejor decisión que se pudo tomar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *