A 3200 m de altura, el megaproyecto Chalpi Grande – Papallacta avanza a pasos agigantados

A 70 km de Quito, está el cantón Quijos. En este sector, entre las parroquias Papallacta y Cuyuja, se construye la obra de agua potable más importante de los últimos 25 años. A través de tuberías y estructuras de captación, el Municipio de Quito ejecuta el proyecto Chalpi que garantizará el servicio de agua potable para la ciudad hasta el 2040.

La obra capta el caudal, de 2,2 metros cúbicos por segundo, del río Chalpi Grande y de sus tres afluentes. El agua se conduce hasta el reservorio existente en Papallacta y posteriormente, a través de tuberías, se distribuirá el líquido vital a las zonas de Calderón, San Antonio de Pichincha y las parroquias nororientales: Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.

“Si no se construía este proyecto, el Distrito Metropolitano de Quito hubiese tenido que experimentar racionamientos de agua, en aproximadamente cinco años. Eso ya no va ocurrir y los quiteños podemos estar tranquilos”, enfatizó el alcalde Mauricio Rodas, en el recorrido realizado el pasado viernes 8 de febrero.

La obra registra un avance total del 45% y se realiza en diferentes fases. Actualmente se concluyó con la construcción de las estructura de captación de agua y se espera la llegada de la tubería.

El proyecto es multipropósito, porque además de llevar el agua al reservorio de Papallacta, se producirá 7,6 megavatios de energía eléctrica. La planta de energía tiene un 66% de avance, adelantándose al cronograma establecido, el equipamiento se lo está fabricando en Italia y entrará en funcionamiento a finales de este año”, señaló Fernando Larrea, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Chalpi Grande.

100 millones de dólares cuesta la ejecución de este proyecto. La construcción está a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.

Se capta el agua desde río Chalpi Grande, para conducirlo hasta la Planta de Tratamiento Paluguillo, que se la está ampliando, pasará la capacidad de 600 a 1600 litros por segundo.

Stalin Angamarca, Superintendente de Obra dice: “Tiene un 45% de avance y estamos esperando la llegada de la tubería de acero, que viene de España, para iniciar con su colocación. Para ejecutar esta obra se ha contratado a los habitantes de la zona de influencia, en un 30% y el resto de colaboradores ecuatorianos de todo el país”.

2 comentarios sobre “A 3200 m de altura, el megaproyecto Chalpi Grande – Papallacta avanza a pasos agigantados

  • el 15 febrero, 2019 a las 2:43 pm
    Permalink

    buenas tardes :

    ofrecemos nuestros servicios de transporte terrestre internacional tenemos nuestras oficinas de los operadores asociados en todo el Mercosur asi como tambien ofrecemos sercicios para la via maritima

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2019 a las 9:22 am
    Permalink

    Una excelente obra de la actul administracion para incrementar del liquido vital para nuestra querida ciudad. Felicitaciones-

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *