Capacitamos a 800 generadores de desechos sanitarios

Durante dos jornadas de capacitación, entre el 13 y 14 de febrero de 2019, un promedio de 800 generadores de desechos sanitarios recibieron conocimientos sobre cómo manejar correctamente este tipo de residuos que se producen en establecimientos de salud, veterinarias, centros de estéticas, entre otros.

Las charlas fueron organizadas por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), en coordinación con su contratista AV.Corp, que es la encargada de realizar la recolección de estos desechos en Quito, mientras que EMGIRS-EP opera directamente la planta donde se los trata y la disposición final de manera técnica.

Este tipo de capacitaciones masivas se realizan anualmente con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de generadores con información imprescindible para reducir los impactos negativos que una mala gestión de desechos biológicos-infecciosos y cortopunzantes puede ocasionar al ambiente y a la salud.

La EMGIRS-EP, como institución municipal, brinda el servicio integral de recolección, tratamiento y disposición final de desechos sanitarios como; gasas, torundas, baja lenguas, apósitos, jeringas sin agujas, guantes, material corto-punzante, y cualquier otro elemento desechable que haya estado en contacto con fluidos corporales del paciente.

Un promedio de 14 toneladas de este tipo de residuos son tratadas diariamente en el Relleno Sanitario de Quito mediante un sistema de autoclave, con vapor saturado a 140 grados centígrados para destruir o inactivar los microorganismos presentes, para posteriormente ser dispuestos en los cubetos.

La EMGIRS-EP implementa constantemente diferentes mecanismos en cumplimiento con la Ley Orgánica de Salud, que asigna a las Municipalidades del país la facultad de efectuar la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos con observancia de las normas de bioseguridad y control determinadas por la autoridad sanitaria nacional.

Los establecimientos o instituciones que generen este tipo de desechos pueden solicitar su contrato para recibir el servicio de EMGIRS-EP mediante la página web www.emgirs.gob.ec en la sección Contratos en Línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *