Vitrales de la Basílica del Voto Nacional recuperan su esplendor

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), trabaja en la conservación y restauración de los vitrales de estilo neogótico, así como de la mampostería de piedra y puertas de la ‘Basílica del Voto Nacional’. La inversión asciende a los 176 mil dólares y al momento la obra, que inició a finales de noviembre de 2018, tiene un avance del 30%.

El equipo técnico de conservación y restauración realizan un minucioso procedimiento científico en un afán por recuperar los valores históricos, estéticos y simbólicos de los bienes muebles, respetando su autenticidad original y sus cualidades históricas.

Estos trabajos son inéditos en nuestro país. En ese sentido, el equipo de restauración realiza constantes investigaciones y estudios a fin de cumplir con las normas y cartas internacionales y nacionales referentes a la preservación y gestión de los bienes muebles Patrimoniales.

La intervención supone un verdadero desafió; registros fotográficos, análisis de laboratorio, levantamiento de fichas de inventario del Sistema Integrado de Patrimonio Cultural del Ecuador (Sipce), limpieza de superficies, reposición de elementos faltantes, entre otras, son tareas que no descuidan los restauradores el IMP.

Los técnicos en conservación aplican métodos específicos y tecnológicos como la limpieza micro absorción con decapantes vegetales (producto que elimina capas de pintura, barnices, protectores y otros).

Como parte de la intervención se capacitará sobre el manejo de este patrimonio a los religiosos de la ‘Basílica del Voto Nacional’ ya que, junto a la comunidad, son los custodios de estos bienes muebles patrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *