Riobamba busca guía del IMP en incentivos para rehabilitación patrimonial

El 18 de febrero, Cristina Cucurí y Gina Merino, concejalas del Municipio de Riobamba, llegaron a Quito con la finalidad de conocer de cerca las ordenanzas 260 y 094, que regulan los incentivos para la rehabilitación y conservación de bienes inmuebles patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito.

“Tenemos ya casi 31 años de aprendizaje y es nuestra obligación compartir con los GADs y con quienes estén interesados nuestros éxitos, pero también, nuestros errores (…) facilitarles la norma sobre los incentivos para la rehabilitación patrimonial es lo responsable”, manifestó Angélica Arias, directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), durante la visita de la ediles riobambeñas.

El Municipio de Quito es un referente nacional e internacional en la implementación de programas de incentivos en el ámbito técnico y económico para apoyar a propietarios de edificaciones patrimoniales, a fin de intervenir en la preservación y rehabilitación de estos bienes inmuebles patrimoniales, que en el 2017 le valió el premio Jean Paul-L´Allie, por parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

A criterio de la concejala Cucurí, es necesario trabajar en otras ciudades del país, por lo que dijo: “Ustedes tienen más experiencia, queremos que nos orienten, nos guíen. Estamos interesados en dejar una propuesta borrador, desde la municipalidad con fundamentos claros para dejar una ordenanza de incentivos no solo para recuperar inmuebles patrimoniales para viviendas sino para inversión y emprendimientos”.

Angélica Arias, junto a Tamara López de Proyectos Especiales y José Luis Fernández de Inventario, recorrió explicando, a las concejales y su comitiva, por dos edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de Quito, como una manera cercana de conocer los procedimientos y realidad de la rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *