Bolardos electrónicos controlan el ingreso vehicular en zonas peatonalizadas

Desde que en febrero de 2018, la Alcaldía de Quito peatonalizó la calle García Moreno (Calle de las 7 cruces), el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), colocó en esta calle y algunas transversales seis bolardos o cilindros electrónicos de tecnología italiana que controlan el ingreso vehicular a las calles peatonalizadas, que pueden ingresar únicamente vehículos con salvoconducto.

El IMP en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), facilitó 28 salvoconductos para facilitar el ingreso a estas zonas. La entrega se hizo a comerciantes, propietarios de viviendas, que se encuentran en las zonas peatonalizadas, vehículos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República y algunas instituciones públicas que disponen de parqueaderos en sus bienes inmuebles.

Ana Lucía Andino, funcionaria del IMP, sostiene que el salvoconducto tiene tres modalidades de uso: los comerciantes disponen de un salvoconducto entregado por la AMT, que permite el ingreso únicamente para carga y descarga. En tanto que los propietarios de viviendas disponen de un adhesivo en el parabrisas del vehículo y que automáticamente el bolardo (cilindro) lo lee y permite el acceso. La tercera modalidad, es la tarjeta magnética que dispone el responsable administrativo de instituciones públicas que cuentan con parqueaderos en la zona peatonalizada del Centro Histórico.

Al referirse a los temas de emergencia, Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP, dice que: “Los bomberos tienen un sistema computarizado para la desactivación de los cilindros, desde la planta central o del celular. Para casos de emergencia la AMT cuenta con una tarjeta magnética que se usa en casos puntuales como marchas o caravanas”.

La colocación de bolardos forma parte de los proyectos de rehabilitación urbano arquitectónica del Centro Histórico, que no solo mejoran las condiciones medioambientales, sino que, generan espacios públicos de calidad. Garantizando mayor seguridad al peatón y logrando la apropiación y disfrute del espacio público.

En total el Centro Histórico tiene seis bolardos en zonas peatonalizadas: García Moreno y Mejía, García Moreno y Bolívar, García Moreno y Loja, Chile y Benalcázar, Chile y Cuenca y Chile e Imbabura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *