Fondos de compensación por el relleno sanitario son invertidos en capacitaciones

Los barrios circundantes al Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito, destinaron parte de sus Fondos de Compensación para el desarrollo social y cultural de sus comunidades. Desde el 2016 brindaron capacitaciones sobre diferentes temáticas que han beneficiado a los moradores de El Inga Bajo, Itulcachi, y Santa Ana.

El deporte, la música y la informática han sido los tres ejes de inversión para educar a los vecinos del sector con la ayuda de los Fondos de Compensación que desembolsa la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP). Además adquirieron equipos de computación; indumentarias y artículos deportivos; e instrumentos musicales; que han permitido materializar estos proyectos.

El Comité de Desarrollo Comunitario “El Inga Bajo”, presidido por Fabián Alquinga; el Comité Pro-Mejoras del Barrio Santa Ana, liderado por el Sr. Daniel Alquinga; y el Comité Barrial de Itulcachi, con su presidenta Carmen Guaranda se encargaron de guiar los programas educacionales dentro de sus barrios. A las 36 capacitaciones realizadas, se suman nueve proyectos complementarios que facilitaron la concreción de cada actividad.

El Municipio de Quito firmó en 2011 un acuerdo con los barrios: El Inga Bajo, Santa Ana, El Belén e Itulcachi, por ubicarse en la zona de influencia al Relleno Sanitario. Se conformó el Fondo de Compensación con la entrega de un valor económico por cada tonelada de residuos sólidos que ingresa al Relleno Sanitario. El acuerdo estipuló que los montos deben ser destinados a proyectos de: salud, educación, inclusión social, turismo, entre otros aspectos para el desarrollo comunitario.

La EMGIRS-EP refuerza cada año su compromiso por el bienestar de los moradores que residen en los barrios cercanos a sus centros operativos, de manera que le permita continuar su gestión técnica y responsable de los residuos producidos en nuestra capital, reduciendo al máximo su impacto ambiental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *