Nuevas propuestas expositivas invitan a redescubrir el Yaku Museo del Agua

El Municipio de Quito y Fundación Museos de la Ciudad a través del Museo del Agua, inauguran el próximo 27 de febrero, a las 11h00, el espacio denominado “Sala Introductoria”.

Esta propuesta es una invitación para que niños, jóvenes y adultos conozcan por qué es importante un museo del agua en Quito, los temas que trabaja Yaku, cómo ha evolucionado el acceso al agua en la ciudad y la gestión de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito).

Esta exposición se enmarca en la Resolución A015 de los Derechos Culturales, suscrita en julio del 2016 por el Alcalde de Quito, que en su artículo 4 se resalta el papel fundamental del diálogo continuo entre prácticas culturales y medioambientales para la formación de una sociedad comprometida con la conservación y el desarrollo sostenible.

En este contexto, Yaku saca adelante  este proyecto que tiene como objetivo generar  un compromiso ambiental, en los públicos asistentes, y potenciar la necesidad de tener  una postura informada en torno a varias temáticas que maneja la sala”,  introduciendo de igual manera a otras propuestas que se abordarán durante el trayecto por el Museo.

Durante varios años este espacio fue conocido como “Museo de Sitio”, una muestra permanente que contaba la historia del edificio donde se asienta Yaku actualmente. Posteriormente, para el 2017, se inicia un proceso de revisión de esta exposición donde se decide que es importante refrescarla y dar un giro a su abordaje, con el fin de brindar desde el primer encuentro del visitante, una experiencia diferente. Siendo así, para el 2018 se cambia el nombre de este espacio a “Sala Introductoria” e inicia el proceso creativo museográfico y educativo de la misma.

La Sala Introductoria del Yaku presenta un componente sensorial con el cual se induce a las personas a pensar en el agua y su importancia; con palos de lluvia será fácil hacer un viaje a nuestro interior y conectarnos a la presencia del agua en la naturaleza, la lluvia, los ríos,  y la conexión  con el mundo. Con  dioramas que plasman los ecosistemas se abordan los ejes que trabaja el Museo, detonando la reflexión sobre la relación de los seres humanos con el agua y el ambiente y aquellas cosas positivas o negativas que desembocan de la misma. Mediante paneles giratorios la ciudadanía podrá enterarse de tres leyendas que giran en torno al barrio.

Por  otro lado, mediante un video se busca evidenciar cómo los habitantes de Quito se han abastecido de agua en distintas épocas y reflexionar sobre el tema; Esta experiencia audiovisual se ha trabajado con lengua de señas e inglés, con relación al eje de inclusión, en concordancia con los objetivos institucionales.

A través de un cilindro giratorio se presentará una visión general de los espacios permanentes y temporales del museo, con fotografías que muestran el ingreso a cada exposición; para finalmente mostrar cuáles son las alianzas estratégicas que tiene Yaku para seguir trabajando distintos proyectos relacionados al agua y al ambiente.

El Museo del Agua extiende una cordial invitación a la comunidad en general para que sea parte de esta propuesta. Valor de la entrada 3 USD adultos, 2 USD estudiantes, 1,50 USD niños y adultos mayores. Para mayor información contactarse al 2511 100 o escribir a info.yaku@fmcquito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *