«Dinámicas Urbanas In Situ» le llevará a recorrer el sur de Quito

En el marco de la exposición: Dinámicas Urbanas: Quito 1978 – 2018, el MetQUITO – Centro Cultural Metropolitano, con la Cooperativa de Servicios Culturales La Popular, La Red Cultural del Sur y el auspicio del Quito Tour Bus, impulsan por primera vez en la historia, la realización de recorridos por dos rutas turísticas-comunitarias ubicadas en el sur de la ciudad.

El Municipio de Quito, invita a la ciudadanía a participar gratuitamente de estos recorridos que se iniciaran el 9 de marzo y concluirán el 13 de abril. El cupo máximo para cada desplazamiento es de 34 personas y lo harán a bordo del Quito Tour Bus. Se visitarán diversos barrios de la ciudad acompañados por actores y gestores comunitarios, previo a la inscripción al correo electrónico elmetquito@gmail.com

El turismo en Quito se ha enfocado mayormente en la valoración del patrimonio material del Centro Histórico. En nuestra ciudad altamente urbanizada, si bien se han desarrollado algunas iniciativas de turismo comunitario-urbano, estas no son muy conocidas y han abarcado sectores muy pequeños, perdiendo de vista ciertos espacios que tienen gran importancia en su construcción y la representación de sus habitantes. Es a partir de estas reflexiones, que proponemos rutas alternas, para mirar hacia el Sur de la ciudad desde una perspectiva renovada

Los recorridos “Dinámicas Urbanas – IN SITU”, plantean, abrir las puertas hacia la “Ciudad Sur”. Así, podremos reconocer estos espacios geográficos y simbólicos diversos, creativos, complejos y constructores de futuro, acercándonos a sus procesos socioculturales, su historia, desarrollo y presente. Invitamos a los visitantes a descubrir la historia, la cultura viva y los procesos que se desarrollan en estos sectores del Sur de Quito.

Recorridos:

La RUTA 1 se realizará por los barrios de Chimbacalle, La Villaflora y La Magdalena, visitando lugares emblemáticos así como espacios menos reconocidos, pudiendo descubrir otra cara de la ciudad a través de los relatos de su gente.

La RUTA 2 será una travesía por los barrios de Solanda y Turubamba, donde conoceremos sobre los procesos sociales y culturales, mientras circulamos por los puntos más relevantes de estos sectores sumergiéndonos en las innumerables historias que han configurado esta zona.

Estos recorridos son una propuesta paralela a la exposición Dinámica Urbanas: Quito 1978 – 2018, que se encuentra abierta al público en el MetQUITO. Este espacio cultural acoge la propuesta de la Cooperativa de Servicios Culturales La Popular, un emprendimiento planteado desde una dimensión integral, con la acción y visión de actores y gestores de las propias comunidades, buscando la construcción de un verdadero turismo intercultural.

Inscripciones:

Los recorridos son gratuitos (con cupos limitados), y requieren de inscripción previa. Para reservar su cupo debe enviar un correo electrónico a elmetquito@gmail.com, indicando la ruta y la fecha seleccionadas junto con el nombre completo y numero de cedula de los inscritos y un teléfono de contacto.

Se asignarán los cupos hasta agotar aforo, por lo que deberá esperar el mail de confirmación de su reserva e imprimirla para poder participar de los recorridos (se podrán solicitar máximo 4 cupos por persona). Todos los recorridos se inician en el Centro Cultural Metropolitano, a las 08h30 y concluyen a las 11h00 En la Plaza de San Francisco.
Ruta 1:
Chimbacalle-La Villaflora-La Magdalena
● Sábado 9 de marzo
● Sábado 23 de marzo
● Sábado 6 de abril
Ruta 2:
Solanda-Turubamba
● Sábado 16 de marzo
● Sábado 30 de marzo
● Sábado 13 de abril

3 comentarios sobre “«Dinámicas Urbanas In Situ» le llevará a recorrer el sur de Quito

  • el 28 febrero, 2019 a las 8:37 pm
    Permalink

    Me gustaría salir con mis familiares, a este paseo.

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2019 a las 4:22 pm
    Permalink

    Bien me parece importante conocer más alla de nuestro entorno, muchos ciudadanos no conocemos muy bien el Sur de Quito y bueno me inscribiré en estos Paseos Tours para ver que ofrece el sur.

    Saludos Cordiales
    María del Pilar Nieto Cedeño

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2019 a las 7:21 am
    Permalink

    Agradeciendo por la invitación por parte de este Organismo, que nos muestra su gestión compartiendo con la ciudadanía.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *