5 007 personas de dependencias municipales vigilarán el Feriado de Carnaval

La Alcaldía de Quito, a través de las secretarías: General de Seguridad y de Movilidad, implementará el Plan de Prevención y Respuesta del Feriado Carnaval 2019, que iniciará el viernes 01 de marzo a las 12:00 hasta el martes 05 de marzo 24:00, con el objetivo de garantizar la integridad de los ciudadanos y brindar oportuna respuesta a las emergencias que se susciten durante estas fechas.

Se contará con 5007 personas de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos, EPMMOP – EMASEO -EPMAPS y AMC, Secretaría de Seguridad, COE-EMSEGURIDAD y Voluntarios de la Universidad Central y contarán con 9 306 elementos logísticos.

Los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las ocho mesas de amenazas naturales, se activarán las mesas de Actividad Volcánica, Inundaciones, Movimientos en Masa, Incendios Forestales, Sismos, Accidentes de Tránsito y Prevención y Control de Normas Constructivas.

Se cuenta con 8 albergues de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30 c/u), 4 refugios temporales, con una capacidad de 5570 personas para campamentación, el DMQ cuenta con 79 puntos de encuentro que podrán recibir a 155 500 personas en punto de encuentro.

Es importante dar a conocer que los 10 balnearios municipales del DMQ serán gratuitos durante los días del feriado, para que toda la ciudadanía pueda disfrutar en familia. En el Valle de los Chillos los balnearios: La Moya, El Tingo, Rumiloma y Piscina de Pintag; En el valle de Tumbaco: Cunuyacu, Piscina de Tababela, Puembo y Pifo y en La zona Norte: de Atahualpa y Púellaro.

Los ciudadanos podrán visitar los parques metropolitanos: La Nueva Carolina, del Sur, Las Cuadras, Chilibulo, Guangüiltagua, Rumipamba, Bicentenario, Equinoccial, Cuscungo, La Armenia y Ruta Ecológica El Chaquiñán. Desde el lunes 25 de febrero hasta el jueves 07 de marzo, se inhabilitarán las siguientes piletas: Guajaló, Parque Italia, Gandhi, El Calzado, parque España U Central, Parque Inglés y Comité del Pueblo.

Ordenanza Metropolitana 201, se multará con un valor de $100 a las personas que usen indebidamente el espacio público, es decir quienes jueguen carnaval tanto en las piletas como en las lagunas de los parques; Ordenanza Metropolitana 332, se multará con el 20% del SBU, es decir $78.80 a quienes arrojen basura, escupan o hagan sus necesidades en los espacios públicos.

Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

650 efectivos encargados del cuidado de bienes patrimoniales, parques y plazas para evitar el uso indebido de piletas y lagunas artificiales, Control y Uso Adecuado del Espacio Público en el todo el Distrito Metropolitano de Quito, en los eventos organizados por las Festividades de Carnaval.

Precautelar y brindar apoyo a la seguridad integral en el Sistema de Transporte Público Municipal, principalmente en los terminales terrestres Quitumbe y Carcelén; en las paradas de transferencia ubicadas en la Ofelia, la Y, Río Coca, La Marín Central y Playón de la Marín.

Apoyo y Control en los Balnearios Municipales El Tingo, La Moya, Rumiloma y Cunuyacu. Ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores y personas con discapacidad), y entregadas a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.

Coordinar y monitorear los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU-911

Cuerpo de Bomberos del DMQ

Desplegar la respuesta Operativa del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito en lugares estratégicos del Distrito, en caso de presentarse un evento adverso natural o antrópico reaccionar de manera inmediata.

Llegar en el menor tiempo con personal y vehículos necesarios a los diferentes eventos de emergencias que pudieran suscitarse.

Ubicar los vehículos y personal de bomberos, en sitios estratégicos del DMQ para que presten la ayuda requerida en caso de accidentes de tránsito y otras emergencias.

Patrullar de manera continua los alrededores de los terminales terrestres de: Quitumbe y Carcelén, para evitar riesgos que se generen durante la salida de buses interprovinciales.

Las 23 estaciones con su parque automotor y el personal estarán operativos al 100%.
Centro de Operaciones de Emergencia.

Centro de Operaciones de Emergencia

Coordinación de recursos para emergencias las 24 horas a través de la Sala de Situación Metropolitana con personal de Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresas Municipales, Personal técnico del COE, Policía Nacional y Ejército. Mediante el monitoreo a través de las 408 cámaras de Video vigilancia y sistema del ECU-911.

Monitoreo de las vías principales que conectan Quito con el resto de ciudades, en caso de presentarse emergencias, por la salida y retorno de turistas.

Mantener informada a la población sobre los acontecimientos y desarrollo de eventos, a través de infografías en redes sociales con recomendaciones para evitar accidentes en carnaval.

Monitoreo de los eventos a realizarse en las Administraciones Zonales Calderón, La Delicia, Los Chillos y Tumbaco, a través de video vigilancia y personal en campo y Monitoreo permanente en balnearios y lugares de concurrencia masiva.

SANCIONES

ORDENANZA 201, Sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo. Multa 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares; ORDENANZA 151 Se prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados en el mismo. Multa 50% de la remuneración básica $ 197 y reincidencia 100% $ 394.

Medidas de autoprotección

Si va con niños, adultos mayores o personas con discapacidad a eventos masivos elabore una tarjeta con los siguientes datos: Nombre y número de teléfono; No jugar con agua; No arrojar bombas con agua a las personas que circulan por espacios públicos, ya que puede provocar lesiones físicas.

Tenga cuidado al caminar y no corra sobre pisos mojados; Evite las aglomeraciones y trate de no llevar cosas de valor, Asegure bien su casa y establezca puntos de encuentro con su grupo de amigos o familia ante una emergencia; No conduzca bajo efectos del alcohol y no consuma licor en la calle.

Recomendaciones generales

Antes de salir de su vivienda, revise tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias; Si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito lo atenderá y Si sale fuera del DMQ, comunique a un familiar o vecino cercano de su ausencia.

Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones, Evitar que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras; No ingerir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo y En caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.

Carnaval de Amaguaña

Hay seis eventos programados en los que se espera la presencia de 100 000 personas, por lo que se contará con 120 efectivos y 1000 vallas del CACM; 40 efectivos del CBQ para atención pre hospitalaria; 163 agentes civiles de la AMT para desvíos y control de tránsito; 48 funcionarios encargados del control del comercio de la AMC y 40 funcionarios de EMASEO para la limpieza antes durante y después de los eventos.

El Corso de Flores y Serpentinas de Balcón a Balcón se efectuará el domingo 03 de marzo de 08:00 a 13:00 en la calle García Moreno.

Desfile de Carnaval Chillo Jijón, el lunes 04 de marzo, desde las 13:00, en la antigua vía a Amaguaña Chillo Jijón.

Carnaval Andino, domingo 03 de marzo de 13:00:00 a 18:00 la Plaza de las ritualidades  .

Festival del Adulto Mayor, sábado 02 de marzo de 15:00 a 17:00 en en punto seguro de  Cuendina.

Cuerpo de Agentes de Control Saludan a Amaguaña, viernes 01 de marzo de 10:00 a 14:00 en el Parque Miranda.

Misa del Niño Carnavalero, martes 05 de marzo, de 08:00 a 10:00 en la iglesia matriz de Amaguaña

Policía Nacional

El general Víctor Arauz, comandante del Distrito Metropolitano de Quito de la Policía Nacional, implementará un operativo con 2 250 policías para garantizar la seguridad de las personas en este feriado para controlar el orden público en todos los eventos, acción anti delincuencial, control vehicular, control en terminales y en los balnearios municipales.

Se recuerda a la ciudadanía que la Policía ofrece el servicio de encargo a domicilios para ello las personas deben notificar a la UPC más cercana y el botón de seguridad que se activa en la UPC

3 comentarios sobre “5 007 personas de dependencias municipales vigilarán el Feriado de Carnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *