Bomberos de otras provincias se reentrenan en Quito

La Escuela de Formación y Especialización, “Mayor Rodrigo Peñaherrera”, del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, recibe a 67 bomberos de las provincias de Cotopaxi, Esmeraldas, Chimborazo y Zamora Chinchipe, quienes recibirán un reentrenamiento.

Provienen de los cantones de La Maná, Sigchos, Pangua, Saquisilí, Pujilí, Eloy Alfaro, Guamote y Pangui; y ahora forman parte de un proceso de desarrollo integral, bajo un Modelo Educativo Constructivista, basado en cuatro ejes: técnico, de apoyo, humano-social y de vinculación comunitaria.

El proceso de reentrenamiento tendrá una duración de cuatro meses, dividido en tres fases: una campamental, una teórica, y una práctica. Durante la etapa campamental los cursantes realizan acondicionamiento físico, además de instrucción formal y disciplinaria, elementos que ayudan a reforzar el compromiso institucional y su responsabilidad social.

Dentro de la parte teórica, recibirán los conocimientos necesarios para desempeñar labores de rescate y salvamento, atención pre-hospitalaria, combate de distintos tipos de incendios (estructural, forestal y vehicular), manejo de emergencias que involucran materiales peligrosos, comando de incidentes, gestión de riesgos, entre los más importantes.

Finalmente, durante la etapa práctica, se realizará un acercamiento directo con los distintos tipos de equipos, materiales y herramientas necesarias, además de realizar los procedimientos en escenarios simulados, apegados a situaciones reales.

Un elemento extra y de gran relevancia es la formación que reciben en la creación e implementación de proyectos de vinculación, que permitan el acercamiento a la comunidad, con el objetivo generar una cultura de prevención ante diversos tipos de emergencias.

Con esto, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito busca estandarizar procedimientos y consolidar un grupo de profesionales con un alto nivel de compromiso con su misión y la sociedad, para entregar un servicio de respuesta a emergencias de la más alta calidad, con una optimización adecuada de recursos, sin importar el lugar del que provengan, para servir al Ecuador entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *