Arrancó ‘Encuentro Internacional de Políticas Públicas de Igualdad de Género’

Con la participación de representantes de organismos internacionales como ONU Mujeres, Banco Mundial, y de las alcaldías de Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México arrancó el Encuentro Internacional de Políticas Públicas de Igualdad de Género ‘Quito Acción 50/50’.

Este espacio permitió compartir las mejores experiencias de las acciones y políticas públicas de igualdad de género en Latinoamérica, en aspectos como la movilidad, seguridad, género enfocadas no solo al transporte, sino también, al espacio público.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José, fue la encargada de abrir la jornada, de este jueves 28 de febrero, dando la bienvenida a ponentes y público en general a “un encuentro focalizado en compartir las mejores prácticas en políticas públicas de igualdad, buscando un mundo 50/50, en el que la diversidad sea un motor de desarrollo y en el que la igualdad de género no solo sea un principio básico de derechos humanos, sino que impacte directamente en el desarrollo económico de las ciudades».

La Presidenta del Patronato San José reiteró que “Quito se ha convertido en una ciudad que destaca en la ejecución de políticas de igualdad de género, gracias a la implementación de estrategias y acciones para contar con un sistema de transporte público seguro para mujeres y niñas como ‘Bájale al Acoso´ y la construcción del Metro de Quito con un enfoque de género”. Programas que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Juan Carlos Álvarez, representante del Banco Mundial en el Ecuador, reconoció el gran trabajo realizado por el Patronato San José en Quito, y otras experiencias internacionales que están contribuyendo a impulsar las políticas públicas de igualdad de género. “Creemos que hay mucho por hacer y algo que no se reconoce es el hecho de que las mujeres cumplen una función única como impulsores del conocimiento y el progreso y son poderosas agentes de cambio”, reiteró.

Gracias a los resultado efectivos en la operación de dicha estrategia, la percepción de acoso sexual en el transporte público de la capital bajó en un 34.5%. Además, el protocolo de acción de ‘Bájale al acoso’ permitió que se generen más de 2700 reportes de acoso, 71 de los cuales fueron judicializados y 21 recibieron sentencias condenatorias de 1 a 9 años de prisión.

Nidya Pesantes, oficial a cargo de ONU Mujeres Ecuador, indicó en su ponencia que “la implementación del programa Ciudades seguras para mujeres y niñas en Quito tuvo resultados positivos. La propuesta fue eficiente, especialmente, en la estructura municipal por cuanto se generaron disposiciones, normativas, políticas locales sobre prevención y respuesta a la violencia sexual”. Este programa contó con el apoyo de la cooperación internacional y funcionó además con el presupuesto invertido por el Municipio de Quito, eso ha permitido la continuidad del programa.

Nidya Pesantes señaló que el programa ha sido eficaz por cuanto “la población a la que fue dirigida percibe mejoras y recuperación de los espacios públicos, en especial en el transporte público, y se logró el reconocimiento de la capacidad del gobierno de la ciudad”.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, reiteró la convicción de su administración para apoyar y promover políticas que sostengan la igualdad de género. “No solamente es un tema de igualdad de derechos, sino, también tiene que convertirse en una estrategia de desarrollo productivo igualitario. Por eso estamos convencidos de seguir aplicando políticas de igualdad de género y de esta manera, transversalizar esta perspectiva en las políticas públicas, lo que significa que en su diseño se debe tomar en cuenta la ejecución y evaluación de los temas de igualdad de género”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *