Quito participó en el evento de Alto Nivel sobre la localización de la Agenda 2030

En Sevilla, España, durante los días 26 y 27 de febrero, tuvo lugar el evento internacional de Alto Nivel sobre la localización de la Agenda 2030 al que ha sido invitado Mauricio Rodas, como alcalde de Quito y co Presidente de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). El objetivo es impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el nivel municipal y regional y poner a sus gobiernos y poblaciones en el centro de estas políticas.

Este evento fue organizado por el gobierno de España y Naciones Unidas con el coauspicio de los Gobiernos de Ecuador y Cabo Verde.

Junto con sus pares Jan van Zanen, alcalde de Utrecht (Países Bajos) y Carlos Martínez, alcalde de Soria y también co Presidente de CGLU, y otras personalidades internacionales, el alcalde Rodas participó como panelista en el foro “Enfoque territorial para la localización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)” en donde se presentaron experiencias concretas y análisis sobre la implementación de éstos en el territorio.

En el panel, Mauricio Rodas reconoció la importancia de la discusión de lo local entre los diferentes niveles de gobierno; el diálogo entre múltiples actores permite articular mejor y alcanzar una efectiva aplicación de los ODS en las ciudades, dijo. Por otra parte, planteó lo imprescindible que constituye el mejorar los mecanismos para medir el cumplimiento de estos objetivos; no solo las ciudades, sino también los gobiernos deberían contar con indicadores adecuados para medir la localización de los ODS en el territorio, sostuvo.

Entre los avances logrados por las ciudades, mencionó la iniciativa del grupo Global Taskforce como un mecanismo que permitió posicionar las voces locales en las mesas de decisión global ya que a través de este espacio, por primera vez, los gobiernos locales pudimos realizar aportes en la construcción de la Nueva Agenda Urbana. Que las ciudades tengan voz en las mesas de decisión es indispensable para transformar el mundo desde la perspectiva local y desde las necesidades de los ciudadanos, dijo.

Así también, resaltó la trascendencia de las redes de ciudades como CGLU, de las que Quito y cientos de ciudades del mundo son parte, como plataformas efectivas para el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre autoridades locales y, a su vez, entre diferentes niveles de gobierno.

La solidaridad ente ciudades no tiene fronteras, afirmó Rodas y como ejemplo de esta práctica de intercambio y localización de los ODS en Quito, mencionó dos de los proyectos exitosos de la ciudad: “Salud al Paso” que tomó el modelo del programa de Estaciones Saludables de la ciudad de Buenos Aires y ha sido adecuado a la realidad local; y, la iniciativa quiteña contra la violencia de género “Bájale al Acoso” que ha logrado judicializar más de 2500 casos de acoso en el transporte público en los últimos 2 años que, por su exitoso modelo, actualmente ha empezado a replicarse en la capital argentina.

Como resultado de este encuentro que convocó a más de 150 líderes y autoridades de varios países del mundo entre ellos el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, en la ciudad andaluza se formulará la declaración política ‘El Compromiso de Sevilla’, que servirá de aporte al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y a otros eventos mundiales relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *