La clínica psicoanalítica se analizó en Casa Carrión

La topología en la clínica psicoanalítica de Jacques Lacan -médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud- se examinó el 27 y 28 de febrero en una jornada que formó parte del Seminario dictado por Marc Darmon, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Marc Darmon, médico psiquiatra y psicoanalista francés, se interesó desde su adolescencia por el psicoanálisis y por la enseñanza de Jacques Lacan. Así, desde 1972, a los 20 años, él ya asistía regularmente al Seminario Aún, mientras continuaba sus estudios de medicina. En esa enseñanza surgió su interés por la topología y sus estudios en ese campo. Posteriormente, prosiguió su formación psicoanalítica e inició su práctica clínica en vinculación con la ALI, Asociación Lacaniana Internacional, desde la constitución de esta institución.

“Si el inconsciente es lo social, es imposible salvarse solo, escapar a la ronda de los discursos. Con la topología, Lacan ya no interroga al significante sino al Real, esperando de este modo construir un nuevo discurso, un discurso sin palabras.” (Marc Darmon, 2003)

Durante su enseñanza, Darmon ha publicado numerosos artículos y un libro fundamental: Ensayos acerca de la Topología Lacaniana, que ha sido traducido al español (Buenos Aires, Letra Viva, 2008). Además, desempeñó la función de presidente de la ALI hasta agosto de 2018. Es la primera vez que Marc Darmon visitó el Ecuador, y lo hizo para dictar el seminario en el espíritu de la transferencia de trabajo que la organización “a..b..c..dario Freud – Lacan” de Quito sostiene con la ALI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *