Alcalde y vicepresidente del Banco Mundial recorrieron la estación Jipijapa del metro

El alcalde Mauricio Rodas y el vicepresidente del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, visitaron la estación Jipijapa del metro de Quito ubicada debajo de la Avenida Amazonas e Isla Tortuga. El Banco Mundial es uno de los organismos multilaterales que financia el metro de Quito.

El alcalde Rodas dijo que es importante la visita del Vicepresidente del Banco Mundial quien observó la estación Jipijapa que ya está en un nivel avanzado por la instalación de acabados y elementos decorativos.

Concluyó la construcción del túnel, 15 estaciones y se iniciaron los acabados. Las obras están en etapa final y se cumple con los cronogramas y presupuestos establecidos, no se ha subido un centavo en el costo, esto es ejemplar porque son proyectos tan complejos en donde suceden imprevistos.

La semana pasada se hizo una visita a la estación Iñaquito, está prácticamente terminada. Cada estación tiene un color predominante para que los usuarios se familiaricen al subirse o bajarse. El color amarillo, azul, verde o blanco, esta última por ejemplo son aquellas que servirán de conexión con el Trole o Ecovía. Es la obra de infraestructura más importante en la historia de la ciudad  y a fines de este año se podrá utilizar el metro de Quito.

La obra registra un avance superior al 80%. La semana pasada llegó el tercer tren, a fines de marzo llegarán dos más y así sucesivamente hasta completar los 18, hasta arrancar con la operación a fines de 2019. Se colocaron los rieles en un 92% del túnel, están en fase de pruebas con el sistema eléctrico.

“Más de 2000 millones cuesta la obra que ha sido financiada por organismos multilaterales como: Banco Mundial, BID, CAF, Banco Europeo de Inversiones. El último tramo de financiamiento de 330 millones fue posible gracias al Banco Mundial, CAF y BID refrenda el  compromiso de estas instituciones de enorme prestigio a nivel internacional, quienes apoyan el metro de Quito”, concluyó el Burgomaestre.

El vicepresidente del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, manifestó que es la primera visita que realiza a Quito, ha mantenido reuniones con el  Gobierno pero le gusta visitar los proyectos que financian. El metro va a transformar la ciudad y será clave para el futuro de Quito.

 Este tipo de proyectos son complicados por los riesgos en costo y demoras, el de Quito está dentro del calendario y presupuesto por eso felicitó al Alcalde y su equipo por haber hecho un trabajo excelente y profesional.

“El esfuerzo de los bancos multilaterales y del Ecuador hace posible el financiamiento con alrededor de 425 millones de dólares, provenientes del Banco Mundial, BID y Banco Europeo de Inversiones, es un trabajo común y eso demuestra el apoyo e incentivo hacia este proyecto”, concluyó Axel Van Trotsenburg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *