Una programación para conmemorar el Día de la Mujer en la Delicia

Desde el miércoles 6 de marzo, arrancó en la zona La Delicia, del Municipio de Quito, una programación con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Los eventos tienen el objetivo de sensibilizar, difundir y promocionar los Derechos de las Mujeres y promocionar la no Violencia de género.  Están organizados por la Red de Derechos Mayankuna. La primera actividad se desarrolló en la estación del Metrobus de La Ofelia, con el ´Teatro de lo invisible´, en coordinación con el colectivo Lilas en Acción, el Centro de Equidad y Justicia y las promotoras de Derechos de esta Zona.

La misma actividad se repitió el jueves 7 de marzo, en la calle Lizardo Ruiz, del sector Cotocollao.  Los voluntarios de Lilas en Acción, mediante un teatro, representaron una escena de violencia contra la mujer, mientras se espera la reacción de los transeúntes.  Muchos esquivan el problema y continúan, otros se quedan a mirar, pero no actúan y son pocos los que intervienen.

Daniela I. estudiante de una entidad educativa del sector, se detuvo frente a la escena y pidió al agresor que se detenga.  Ella no sabía que se trataba de una representación teatral.  Daniela confiesa que sintió miedo porque otras personas no le apoyaron.  “Al principio pensé que era un caso real y lo único que se me ocurrió es pedir que se detuviera, pero igual sentí un poco de temor para actuar”, confiesa.

Freddy Rodríguez es el actor, miembro de la organización Lilas en Acción.  Indica que trabaja para erradicar la violencia contra las personas, porque él vivió, en su niñez, un caso muy grave de maltrato. “Hoy me doy cuenta de los errores que cometemos como padres y como esposos, por eso estoy aquí”, menciona.

El 8 de marzo, en cambio, desde las 09:00, se desarrollará el evento “Las mujeres se toman La Delicia”,  en las instalaciones de esta zona. Instituciones como Children International y el Colegio Jaime Roldós Aguilera se sumarán a las actividades.

En este día habrá dos talleres de sensibilización a la comunidad, con el apoyo del Centro de Equidad y Justicia y CEDEAL; se presentarán grupos artísticos pertenecientes al colectivo Manos Unidas;  el grupo musical Salmo 51 de la Fundación Ejército de Salvación, quienes además entregarán flores blancas a las asistentes.  Además se contará con la presentación del grupo de danza Quilla Llacta, Raíces Afro y el grupo DAfawer.

El Colectivo Círculo de Paz con la Fundación Mujeres de Luz, realizará la recreación de mujeres emblemáticas que han sido importantes en las conquistas de Derechos de las Mujeres. En horas de la tarde se contará con la presentación de un grupo de títeres. Durante todo el día se brindará terapia a los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *