En la Educación Municipal se difundirá la Bandera de la Paz

Con el objetivo de llegar a las instituciones educativas municipales con un mensaje de paz, Alicia Villanueva, Presidenta del Comité Permanente ‘Educando para la Paz’, de la Mesa Redonda Panamericana de Quito, entregó la Bandera de la Paz a Alejandro Sáenz, delegado del Secretario de Educación, Recreación y Deporte, Pedro Fernández de Córdova.

Con entrega de la Bandera se selló el compromiso de ejecutar en la Educación Municipal el programa ‘Juntos Construimos la Paz’, que tiene como misión lograr una cultura de paz a través de los estudiantes, para que surja un cambio de actitud ante la problemática de violencia que se vive a diario.

“Los tiempos nos llevan a que nos responsabilicemos y tengamos como una obligación el buscar sociedades más justas, más equitativas, para llegar a la cultura de paz. Definitivamente las alianzas público privadas nos llevan a este objetivo y es grato saber que estas iniciativas están lideradas por damas de la Mesa Redonda Panamericana de Quito”, señaló Alejandro Sáenz, Director Metropolitano Políticas y Planeación de la Educación.

Richard Fierro, Director Metropolitano de Gestión Educativa, dio la bienvenida al evento e indicó: “Llevar un estandarte es un privilegio, pero cuando conlleva responsabilidades es un deber que debemos asumir con conciencia social. El Convertir a nuestros niños y jóvenes de la Educación Municipal en abanderados de la paz, que sean ellos quienes enarbolen las consignas de la vida, de sana convivencia, es una actitud de vida”.

“Nuestro reconocimiento a la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte por el apoyo a la ejecución de nuestro proyecto, gracias a las instituciones que nos han abierto las puertas para que podamos llegar con nuestro mensaje de paz a los niños y jóvenes. Deseamos crear una sociedad de paz y justicia, debemos comenzar desde nuestros hogares en medio de la convivencia familiar, juntos podemos construir la paz”, manifestó Alicia Villanueva.

Se presentó el proyecto ‘Difusión de la Bandera de la Paz’ y el programa ‘Juntos Construimos la Paz’, a las autoridades y funcionarios de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, quienes recibieron los botones de la paz por parte de las integrantes de la Mesa Redonda Panamericana de Quito.

La propuesta apunta a generar líderes, mediadores en cada uno de los paralelos, de las 20 instituciones educativas municipales, para que los niños, adolescentes y jóvenes sean los abanderados de la paz, para que la Paz sea considerada como uno de los más valiosos tesoros de la humanidad. Este grupo de estudiantes serán capacitados y se replicará en cada uno de los establecimientos educativos para promover la paz en sus instituciones.

Se prevé la entrega de Banderas de Paz en cada institución y realización de varias actividades como: izada de la Bandera en el minuto cívico, fechas cívicas; proyectos educativos de protección del Ambiente para reducir, reciclar y reutilizar; concursos estudiantiles de poesía y dibujo por la paz; pintura de murales; eventos deportivos, feria de ciencias, entre otros.

En esta propuesta participan las secretarías de Educación, Recreación y Deporte e Inclusión Social, con el apoyo de la Fundación FUDELA, para desarrollar acciones que contribuyan a hacer efectivo el derecho humano a la Paz, la inclusión y el respeto a la diversidad.

La Bandera Internacional de la Paz, fue creada en el Acuerdo de Roerich, firmado por 21 países de América, el 15 de abril de 1935. El Pacto de Roerich instaba a vivir la Unidad en la Diversidad para lograr armonía, un mundo mejor unidos por la paz.  La Bandera es blanca y tiene un círculo de la cultura que contiene tres esferas de color magenta que representan el Pensamiento, la Palabra y la Acción, en la parte inferior, el vocablo latino ‘PAX’ que significa PAZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *