Cinco Proyectos Sociales se ejecutarán en la Zona Centro

Los Presupuestos Participativos organizados por el Municipio Metropolitano de Quito, en la jurisdicción Centro de la capital, dieron como resultado la ejecución de cinco proyectos sociales a ser desarrollados en el 2019 en los barrios de la Administración Zona Manuela Sáenz, con una inversión de  más de $ 50.000 dólares.

Los proyectos sociales que van en beneficio de la comunidad de la jurisdicción Zona Centro, se ejecutarán en el marco de la Ord. 102 de Participación Ciudadana, en la que  los gobiernos locales asignan presupuestos para el desarrollo humano y social de los barrios y sectores del Distrito Metropolitano de Quito, que establece que un 10% del rubro debe ser designado a los proyectos sociales.

Los proyectos a desarrollarse en el 2019 se ejecutarán en tres de los cinco sectores de la jurisdicción Centro, San Juan, Itchimbía y La Libertad y son: Capturando a San Juan, Paseo de Guápulo, Tradición y Vida en La Libertad, Fiesta de los Inocentes en La Colmena, Mural Plazoleta Dos Puentes en La Colmena.

Capturando a San Juan:

Es un proyecto que fue presentado en las reuniones de Presupuestos Participativos, por Carla Sánchez, Reina del barrio, con el que se pretende plasmar un libro con fotografías de San Juan; fortalecer el respeto por la identidad cultural. Despertar y aumentar el interés de los moradores por el conocimiento de los rincones del barrio. La comprensión de la cultura propia, de San Juan, contribuye a aceptar las diferencias; comprenderlas, analizarlas y valorarlas.

 

Paseo de Guápulo:

El proyecto “Paseo de Guápulo” busca mejorar y difundir las actividades económicas y culturales, que presenta el barrio por medio de emprendimientos y activación de eventos artísticos, para que de esta manera se creen vínculos heterogéneos de inclusión y desarrollo por parte de los residentes, con la finalidad de atraer el turismo local y nacional.

En el proyecto se trabajará con productos comunicacionales que abarcan símbolos, signos y colores que representen al barrio, los vecinos serán los voceros para dar crédito a la identidad, historia y cultura. Adicionalmente se efectuarán eventos, publicidad, capacitaciones para posicionar el proyecto dentro y fuera del barrio.

Tradición y Vida en La Libertad:

Fortalecer el diálogo intergeneracional entre adultos, jóvenes y niños, en las dinámicas culturales del arte de las cometas y juegos tradicionales, es el gran objetivo de este proyecto. Así como contribuir a la revitalización de la memoria tangible del patrimonio cultural inmaterial visibilizado en la elaboración de cometas y puesta en escena de juegos tradicionales con la participación de diferentes barrios de La Libertad y motivar a los vecinos el buen uso del tiempo libre.

Fiesta de los Inocentes en La Colmena

La ejecución de este proyecto estará a cargo de los gestores culturales de La Colmena y el Colectivo Cultural Chakiñan UIO, quienes recopilarán la historia de las fiestas, costumbres y tradiciones del sector a través de los relatos de los adultos mayores, jóvenes y niños. Dentro del proyecto se visualiza el trabajo de personas de la localidad quienes serán capacitados en temas culturales, artes escénicas, fotográficas y manuales.

Mural Plazoleta Dos Puentes en La Colmena

Es un proyecto pensado para recuperar el espacio público Plazoleta Dos Puentes,  promover la participación y el protagonismo de la comunidad como agentes de cambio en las problemáticas sociales que atañen al sector. Para ello se impartirán talleres de formación donde se impartirán conocimientos teóricos.

El año pasado en la Zona Centro se ejecutaron cuatro proyectos sociales en los barrios de esta jurisdicción: Mujeres al Pedal en San Juan, Sendero Ecológico en La Vicentina, campañas de Concientización Ambiental en La Tola y el proyecto Colores y Espacios de Vida en La Colmena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *