Las ideas con más apoyos en “Quito Decide” se volverán realidad

Para participar en Quito Decide solo se debe ingresar al portal, dar clic en Registrarse, poner los datos personales, y ¡listo! Con esto se podrá acceder a las distintas secciones de la plataforma que sean de interés:

  1. Ideas Ciudadanas: las Ideas Ciudadanas propuestas en la plataforma, requieren un número mínimo de “apoyos” de la ciudadanía (0.25 % del padrón electoral – 20 mil personas aprox., INEC 2010), para pasar a la fase de votación.
  1. Votaciones: en esta secciónlas personas podrán votar por las ideas ciudadanas que cumplieron con el número de apoyos requerido, así como votar por proyectos, propuestas o iniciativas planteadas desde la municipalidad. Las propuestas o iniciativas con más votos a favor, deberán ser implementadas o gestionadas de forma obligatoria por las entidades municipales correspondientes.
  1. Colaboración normativa: proyectos de ordenanza, resoluciones, Planes Especiales, entre otros, serán publicados para que la ciudadanía, colabore con insumos para complementar o reestructurarlos.
  2. Voluntariado: en esta sección, la gente podrá inscribirse en programas, proyectos o iniciativas Municipales que requieran voluntarios.
  3. Casas Somos Quito: en esta sección, la gente podrá inscribirse de forma ágil, en los diversos talleres del proyecto Casas Somos Quito (la búsqueda de talleres podrá ser por temática de interés, por locación, o por grupo etario: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores).
  4. Presupuestos Participativos: en esta sección se podrán ver datos georreferenciados de las obras y proyectos sociales de Presupuestos Participativos, ejecutados y en ejecución, a nivel parroquia.

 La plataforma Quito Decide tuvo una inversión aproximada de $ 37 mil dólares para implementación, desarrollo técnico y difusión, con apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid, que realizó la transferencia de conocimiento del software CONSUL para su implementación. La plataforma fue presentada el 01 de octubre, por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el Encuentro Internacional “Quito laboratorio de ciudades de la Nueva Agenda Urbana”, en el marco del segundo aniversario de Hábitat III, y actualmente cuenta con más de 3200 ciudadanos inscritos.

“Quito Decide” es la primera plataforma de Participación Ciudadana del país, para que la ciudadanía proponga, vote, opine y decida sobe temas importantes de la ciudad.  A través del portal https://decide.quito.gob.ec/ la gente puede plantear ideas, votar por temas de interés (ya sean propuestas de iniciativa ciudadana o municipal), colaborar en la construcción de normativas locales, informarse acerca de la ejecución de los Presupuestos Participativos, inscribirse en ofertas distritales de voluntariado y en los talleres del proyecto Casas Somos Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *