Participa en el Consejo Consultivo de Mujeres Rurales

El Consejo Consultivo es una instancia de apoyo consulta y asesoramiento en el diseño e implementación de políticas públicas metropolitanas que propendan a elevar el nivel de calidad de vida de las mujeres rurales en cuanto a producción, economía y erradicación de las brechas existentes entre hombres y mujeres. El propósito es que las mujeres rurales puedan construir propuestas de trabajo con el objetivo de incidir en las políticas públicas; es así que el Consejo Consultivo de Mujeres Rurales se crea para el apoyo, consulta y asesoramiento en el diseño e implementación de políticas públicas metropolitanas en tres ejes temáticos: producción, economía y liderazgo. Estará conformado por diez consejeras, entre titulares de derechos y organizaciones sociales.

Por lo cual, se convoca a la ciudadanía en general, titulares de derechos, organizaciones sociales a postular al cargo de Consejeras y/o Consejeros para integrar el Consejo Consultivo de Mujeres Rurales del Distrito Metropolitano de Quito, quienes fungirán como miembros del Consejo Consultivo y cuyos cargos serán honoríficos. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de marzo del 2019 y se realiza bajo las siguientes bases:

 

  1. Número de integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres Rurales

Estará constituido por 10 miembros principales y su respectivo suplente, que se integra de la siguiente manera:

  1. a) 6 Mujeres rurales (Titulares de derechos).
  2. b) 4 Organizaciones de la sociedad civil, que trabajen para la promoción y desarrollo de los derechos de las mujeres.

Una vez posesionados los y/o las Consejeras, éstas/os elegirán de entre ellas/os, en la primera sesión y mediante votación por mayoría simple, al presidente y vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Mujeres Rurales  y  establecerán las responsabilidades de cada consejero o consejera.

Para más información puedes ingresar al portal de Gobierno Abierto:

 www.gobiernoabierto.quito.gob.ec , sección Participación Ciudadana ->Quito Participa-> Consejo Consultivo de Mujeres Rurales

El Municipio de Quito desde el año 2015 ha impulsado el Proyecto Tierra de Mujeres, encauzado a hacer una reflexión sobre los roles diversos que cumplen las mujeres rurales y generar espacios de encuentro mediante talleres. De esta manera se construyó participativamente cuatro perfiles de mujeres rurales que resaltan su resiliencia, sabiduría y aporte desde lo cotidiano al mantenimiento de sus comunidades y familias, mismos que se encuentran plasmados en el documental “Tierra de mujeres: Historias de vida de la mujer rural” que se lo puede ver en el canal You tube Zonales Quito, son cuatro cortometrajes.

En el año 2017, a propósito del Día Internacional de la Mujer Rural, se organizó un encuentro nacional de mujeres rurales, donde nace la propuesta de conformar un Consejo Consultivo de Mujeres Rurales del Distrito Metropolitano de Quito, que lo ha llevado adelante la SGCTYPC. Y, en el 2018 se socializó con lideresas de parroquias rurales el proceso de conformación del Consejo Consultivo, en un conversatorio distrital que se realizó en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *